25/04/2024

Unos 36.000 niños correntinos ya fueron vacunados contra el sarampión y la rubeola

Los datos son de la cartera sanitaria de la Provincia. Los menores de 13 meses a 4 años deben recibir la dosis correspondiente de la triple viral para evitar esas enfermedades y las paperas. La población objetivo es de 73.108. 



En la segunda semana de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubeola, la cartera sanitaria provincial informó que 36.098 niños recibieron la vacuna triple viral, para prevenir esas enfermedades y las paperas. 
Durante la primera semana de la campaña en la provincia fueron vacunados 15.499 niños, es decir que durante la segunda semana prácticamente se duplicó esa cantidad. En Corrientes, se prevé alcanzar a 73.108 niños.
Deben recibir la vacuna triple viral todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive. La campaña para evitar el sarampión y la rubeola arrancó el 1 de octubre y se llevará  a cabo en todo el país hasta el 30 de noviembre. En la provincia de Buenos Aires se registraron hasta la fecha 12 casos de sarampión. Corrientes aún no registra afectados pero las autoridades de Salud Pública insisten en que la población objetivo debe recibir la dosis correspondiente de la vacuna.
La directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, indicó que, además del vacunatorio móvil en la plaza Vera, de la capital, se trabaja en todos los centros de salud con vacunatorio de la provincia, en espacios abiertos y establecimientos educativos. Además, este fin de semana la vacunación se llevó a cabo en el parque Cambá Cuá.
Remarcó que “además de los puestos fijos en la plaza y en el hospital Llano, el equipo de Inmunizaciones trabaja en esta campaña junto a todos los equipos de la Municipalidad de Corrientes, con la Cruz Roja, con las áreas de Atención Primaria de la Salud (APS) y con los hospitales de la capital y del interior”.
El vacunatorio móvil aplica las dosis de la triple viral de lunes a viernes en la plaza Vera, de 9 a 18. También, en el hospital Ángela I. de Llano, de 9 a 12.30, de lunes a viernes, y lunes y martes, de 13 a 17, y miércoles y jueves, de 8 a 11, en el vacunatorio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Córdoba 1470.
Esta campaña nacional tiene como objetivo vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. La vacuna es además una oportunidad de protección contra las paperas.
No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
La Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubeola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubeola.
En la Argentina, cerca de 3.000.000 de chicos deberán recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos.
La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis de la vacuna triple viral también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.
La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-Sida) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.