10/12/2018

Buenos Aires 2018 | Resumen de la participación argentina en el día 5


Ciclismo BMX
Argentina consiguió su segunda medalla de oro, en esta oportunidad compartida con Alemania, gracias a la excelente actuación de Agustina Roth e Iñaki Iriartes (foto portada) en la prueba de BMX Freestyle por equipos mixtos. 
En la general, argentinos y alemanes igualaron en 15 puntos en la prueba por equipos, lo que permitió a ambos países llevarse la medalla de oro. El bronce quedó para Japón. 
En hombres, Iriartes fue el ganador de la prueba con 83.33 puntos, seguido por el alemán Evan Brandes (82); tercero se ubicó el letón Patriks Viksna (74.83) y cuarto el japonés Yuma Oshino (71.66). 
En mujeres, Roth finalizó segunda en su prueba con 74 puntos; la alemana Lara Lessmann ganó con 83.66 unidades, la japonesa Kanami Tanno (71) fue tercera y la rusa Valeriia Pinkina (62.33) quedó cuarta. 
 
Gimnasia
Fernando Espíndola ganó una medalla de plata en la prueba multidisciplinaria por equipos, competencia que consiste en unir en un mismo equipo a 13 atletas de diferentes países y varias especialidades; en cada grupo hay representantes de artística, rítmica, acrobática y trampolín. Espínola (artística) formó parte del equipo Max Whitlock (verde), en trampolín masculino, junto a los portugueses Madalena Cavilhas y Manuel Candeias (acrobática), el japonés Takeru Kitazono, el ecuatoriano Pablo Calvache, la costarricense Camila Montoya, la rusa Kseniia Klimenko y la egipcia Zeina Ibrahim (artística), la malaya Rayna Hoh, la kazaja Roza Abitova y la estonia Adelina Beljajeva (rítmica), el español Robert Vilarasau y la británica Jessica Clarke (trampolín).
En la misma competencia, Santiago Escallier obtuvo la medalla de bronce participando en trampolín e integrando el equipo Oksana Chusovitina (negro), junto a las bielorrusas Viktoryia Akhotnikava e Ilya Famenkou (acrobática), el estadounidense Brandon Briones, el británico Adam Tobin, el egipcio Mohamed Afify (artística), la uzbeka Indira Ulmasova, la guatemalteca Karla Pérez, la sueca Tonya Paulsson (artística), la australiana Lidiia Iakovleva, la japonesa Aino Yamada, la alemana Lilly Rotaermel (rítmica) y la griega Antonia Sakellaridou (trampolín).

Baile deportivo


El rionegrino Mariano Carvajal Matus, más conocido como Broly, logró la medalla de plata en la competencia continental mixta junto a la italiana Lexy. Después de superar varias etapas eliminatorias mano a mano, Broly y Lexy cayeron en la final frente a la japonesa Ram y al vietnamita B4, por 2-2 (13-7) para ubicarse en el segundo escalón del podio. 
El podio lo completó la dupla de la austríaca Ella y el ruso Bumblebee, que superó en la lucha por el bronce a la holandesa Vicky y el italiano Bad Matty.
Broly (apodado así en honor de un villano de Dragon Ball Z) nació en General Fernández Oro, Río Negro, y heredó de su padre la pasión por esta disciplina. Cursa el último año de un secundario industrial y se entrena todos los días entre gimnasia y baile. Para poder estar en los Juegos tuvo que faltar dos semanas a clases.

Tiro deportivo
El mendocino Facundo Firmapaz logró la medalla de bronce, junto a la finlandesa Viivi Natalia Kemppi, en la prueba continental mixta de rifle de aire 10 metros. Firmapaz (había quedado decimosegundo en la prueba individual) y Kemppi superaron por 10-7 a la mexicana Gabriela Martínez y al austríaco Stefan Wadlegger, en el duelo por subir al tercer escalón del podio. Habían abierto la jornada con una victoria por 10-5 en los cuartos de final frente a la italiana Sofía Benetti y al indonesio Muhammad Mahardika. Cuando aún luchaban por la presea dorada, Firmapaz y Kemppi perdieron por 10-5 contra la dupla integrada por el húngaro Zalan Pekler y la mongola Enkhmaa Erdenechuluun. 
 
Tenis
El zurdo porteño Facundo Díaz Acosta venció al búlgaro Adrian Andreev por 6-4 y 6-1 y avanzó a la final del torneo individual masculino, donde jugará por el oro, mañana sábado, desde las 10, ante el francés Hugo Gaston, quien en la otra semifinal superó al brasileño Gilbert Soares también por 6-4 y 6-1. Díaz Acosta, ubicado 13º en el ranking mundial junior, había dejado en el camino, en cuartos de final, nada menos que al número 1 del mundo, el oriundo de China Taipei, Chug-Hsin Tseng, por 6-2 y 6-4.
La jornada se cerró con la derrota del dobles mixto. Sebastián Báez y María Lourdes Carlé cayeron en segunda ronda ante los franceses Hugo Gaston y Clara Burel por 7-5, 4-6 y 10-8, en un partido que debió ser suspendido en dos oportunidades y que para continuar luego de la última (en el tie break, igualaban 4-4) debió cambiar de cancha.

Atletismo


Lázaro Bonora, el atleta de Venado Tuerto, avanzó a la final en la prueba de lanzamiento de disco de 1,5 kilos, al ubicarse quinto en la clasificación, con una marca de 55,01, detrás del neocelandés Connor Bell (66,84), el brasileño Vitor Montin (57,30), el puertorriqueño Jorge Luis Contreras (55,99) y el polaco Gracjan Kozak (55,40).

Hockey 5s
El seleccionado masculino venció a México por 3-0, con goles de Gaspar Garrone, Facundo Zárate y Facundo Sarto, en el cierre de la fase de grupos en la que ganaron los cinco partidos (6-2 a Zambia, 18-0 a Vanuatu, 5-2 a Polonia y 4-2 a Malasia). Mañana jugará, desde las 12, por cuartos de final, ante Bangladesh, buscando meterse entre los cuatro mejores.
Con goles de Sofía Ramallo (2), Josefina Rubenacker, Brisa Bruggesser y Gianella Palet, el seleccionado femenino superó a Uruguay por 5 a 0 en la quinta fecha del Grupo A, que lideran invictas. Mañana, a partir de las 17, enfrentará a Namibia por cuartos de final. Las chicas cerraron así su participación en la ronda clasificatoria con cinco triunfos luego de los conseguidos ante Vanuatu (21-0), Austria (6-0), Sudáfrica (4-0) e India (5-2).

Natación
Julieta Lema se ubicó séptima en una de las semifinales, con un tiempo de 25 segundos y 99 centésimas, quedó decimotercera en la general, por lo que no pudo asegurarse un lugar en la final. La nadadora de Rawson había logrado el pase a las semifinales al marcar el undécimo tiempo (26:02) en las series clasificatorias; en la suya salió tercera, detrás de la irlandesa Mona McSharry (25:76) y de la japonesa Mayuka Yamamoto (25:80). La medalla de oro en esta especialidad quedó en poder de la rusa Andrei Minakov (23:62); la de plata se la llevó la noruega Tomoe Hvas (23:63) y la de bronce, la rusa Daniil Markov (23:63).

Beach handball


El seleccionado femenino cosechó este jueves sendas victorias, aunque en ambos casos necesitó llegar a la definición por shoot-out, ante Croacia por 18-15, 9-18 y 9-2 y frente a Hungría por 16-18, 18-14 y 7-6, logrando así la clasificación para semifinales.
Los varones, que llegaron invictos a la jornada de ayer, perdieron los dos partidos: el primero en forma sorpresiva ante Tailandia por 20-19, 14-15 y 26-24, y el segundo ante España, actual campeón del mundo, por 20-18 y 21-10. Hoy buscarán el pase a semifinales al enfrentar a Hungría.

Básquet 3X3
El seleccionado masculino ganó un partido y perdió el otro en la jornada de este jueves. Venció a Mongolia por 22 a 15, con 9 tantos de Juan de la Fuente, 6 de Marco Giordano Gnass, 4 de Fausto Ruesga y 3 de Juan Hierrezuelo, y cayó ante Estados Unidos por 21 a 18; los tantos argentinos fueron anotados por Giordano Gnass, 9; De la Fuente, 6 y Ruesga, 3. Con estos resultados, los chicos avanzaron a cuartos de final.

Vela
Celina Birkner Saubidet se ubicó segunda, séptima y cuarta en la décima, undécima y decimosegunda regata de Windsurf techno 293 (quinta en la general); Ona Romani, sexta en la sexta regata de la categoría Kiteboard IKA Twin Tip Racing (sexta en la general), cuando fueron reprogramadas las regatas 7 y 8; Gerónimo Lutteral, décimo en la sexta regata de Kiteboard IKA Twin Tip Racing (octavo en la general), cuando fueron reprogramadas las regatas 7 y 8; y Belisario Kopp, decimoctavo, decimosegundo y cuarto en la décima, undécima y decimosegunda regata de Windsurf techno 293 hombres (décimo en la general). No hubo actividad en la categoría Nacra 15 con dos tripulantes, donde los argentinos Dante Cittadini y Teresa Romairone lideran la clasificación general.

Golf
Ela Anacona terminó quinta en la ronda de hoy, con 72 golpes (2 sobre el par), y cerró su participación en el torneo individual femenino en el mismo puesto, con 220, detrás de la australiana Grace Kim (medalla de oro), con 211; la italiana Alessia Nobilio (medalla de plata), la austríaca Emma Spitz (medalla de bronce), 214 y la filipina Yuka Saso, 214.
Mateo Fernández de Oliveira, en tanto, se ubicó noveno en la tercera ronda, con 72 golpes (+2), y terminó los tres recorridos en el puesto 11, con 219, escoltando al australiano Karl Vilips (medalla de oro), 206; el estadounidense Akshay Bhatia (medalla de plata), 208; el holandés Jerry Ji (medalla de bronce), 211; el tailandés Vanchai Luangnitikul, 212; el checo Vaclav Tichy y el japonés Ryou Hisatsune, con 213; el suizo Nicola Gerhardsen, 214; el italiano Andrea Romano, 215; el islandés Ingvar Magnusson y el danés Nicolai Hoejgaard, 218.

Triatlón


El equipo América 3, integrado por la bonaerense Delfina Orlandini, la colombiana María Barbosa, el canadiense Solen Wood y el ecuatoriano Gabriel Terán, se ubicó séptimo, con un tiempo acumulado de 1 hora, 31 minutos y 43 segundos, en la prueba de relevos continental mixta. En los parciales, Orlandini hizo 4:09 en los 0,3 kilómetros de natación, 10:04 en los 6,3 kilómetros de ciclismo y 7:21 en los 2,1 kilómetros de pedestrismo. Europa 1, Oceanía 1 y Europa 3 se distribuyeron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Beach volley
El equipo femenino, integrado por Brenda Churin y Delfina Villar, acumuló su segunda caída (ganó el partido restante) ante las estadounidenses Devon Newberry y Lindsey Sparks por 21-8 y 21-18, en 28 minutos de juego.

Fuente: COA
Fotos: @PrensaCOA