10/12/2018

Colapso en el sistema para el registro de líneas prepagas

Un poco más de 14 millones de usuarios deben realizar el trámite antes del 18 de octubre. 


Son cerca de 15 millones los celulares con línea prepaga que deberán registrarse hasta el 18 de octubre con los datos del titular. Los que no lo hagan podrían quedarse sin teléfono: las operadoras empezarían a bloquearlos, aunque se estima que no se hará con todas las líneas al mismo tiempo.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que para registrar la línea prepaga hay que llamar al *234# con los datos del titular. Pero durante el día muchos usuarios no pudieron completar el trámite: el sistema está colapsado.
De todas formas, todavía falta una semana para el día del “apagón”, que promete no ser tal. Además del bloqueo de celulares en tandas, también se filtró que los números e incluso los saldos de cada cuenta podrían ser recuperados, aunque no se sabe si demandará algún trámite más complejo que llamar al *234#.
El objetivo de esta medida es desalentar el robo de teléfonos. "Con esto vamos a ayudar a combatir el robo de celulares. Desde que implementamos la resolución con el Ministerio de Seguridad, cuatro millones doscientos mil teléfonos fueron bloqueados por denuncias de robo", explicó Silvana Giudici, directora del Enacom.
El Gobierno anunció que todas las líneas de celulares deben estar registradas. Las líneas pospago o con abono ya están todas vinculadas a un titular porque es condición necesaria hacer esto cuando se adquiere el servicio.
En el caso de las líneas prepagas, todavía hay 14 millones que no están registradas y tienen tiempo hasta el 18 de octubre para hacer el trámite siguiendo los pasos mencionados anteriormente. Después de esa fecha, las líneas que no estén registradas podrían quedar inactivas y, en tal caso, los usuarios deberían ir hasta la empresa de telefonía que les provee el servicio para hacer la gestión de manera personal.

Cómo registrar

Registrar la línea se puede hacer desde cualquier lugar directamente con el teléfono, ya que no es un trámite presencial.
Hay dos excepciones: si el usuario tiene cinco o más líneas o es extranjero, deberá acercarse a un local de la empresa que le administra el servicio para realizar el trámite. 
Solo se deberá marcar *234#, responder una serie de preguntas y dejar el número de documento. El procedimiento no cambia según dónde se compró el chip. Lo que sí puede variar es el tono de la pregunta o la redacción, pero es similar en todas las compañías.
Si el chip prepago fue adquirido después de mediados de 2017, el sistema automáticamente ya obligó al usuario a registrarse con su nombre y DNI.
Para aquellos que lo hayan comprado antes de mediados de 2017 puede haber dos alternativas. Si en el momento de comprar el equipo completaron algún tipo de registro con sus datos, ahora deberán simplemente llamar al *234# para terminarlo. Recibirán un mensaje del estilo: “Tus datos ya están actualizados”.
Si compró el chip en un negocio y nunca se registró ni envió sus datos a la compañía telefónica, deberá llamar a *234# y realizar el procedimiento en su totalidad, respondiendo las preguntas e ingresando el DNI.  
Hay que tener en cuenta que el titular de la línea debe ser mayor de 18 años. 
Los que tienen planes pospago (es decir, que pagan una misma factura todos los meses o que pagan según cuánto consumieron), no deben hacerlo. Y los que pasaron de prepago a pospago, deben llamar al *234# y rápidamente recibirán la confirmación.