10/12/2018

Murió el recitador Juan Carlos Jensen


El reconocido recitador e ícono del chamamé Juan Carlos Jensen falleció este jueves al mediodía en Mburucuyá. Según trascendió, los familiares se dieron cuenta del deceso cuando fueron a despertarlo. 
Tenía 72 años y había nacido el 17 de junio de 1946, en Mburucuyá.
Jensen tenía previsto presentarse el sábado 3 de noviembre en el Teatro Juan de Vera, con el espectáculo Vengo a decirles
Descendiente de inmigrantes dinamarqueses, Jensen se crió en un medio netamente rural que inspirarían con el tiempo sus primeras composiciones.
Comenzó a escribir sus primeros poemas en su adolescencia. Luego, inicia una prolífica colaboración autoral con su compueblano Eustaquio Papi Miño dando vida a celebradas obras que integrarían el repertorio del conjunto de este último.
Miño le grabó sus primeras obras, como Siempre se vuelve y Canto a mi bandoneón, incluidas en el primer disco del bandoneonista mburucuyano. A partir del disco Feliz cumpleaños, de 1997, Jensen se integró efectivamente al conjunto. Su primera grabación fue el poema Caá Guazú, del poeta mercedeño Carlos Castellán.
Luego vienen los discos Alma correntina, editado en 1999; Como siempre, de 2001; Chamigo Aguará Guazú y Chamigo Chamamé, en 2003, y Tradicional, 2009. En estos registros, Jensen dio vida a celebrados poemas como Poema a los 50, Chacarero y Versos mburucuyanos, entre otros.
En 2000 recibió la convocatoria del conjunto Canto de mi Raza para participar de la grabación del disco Cuando llegue el amor, donde Jensen dice un poema de su autoría A mis amigos, colaboración que se repitió en 2007 para el disco Seguir amando, donde Jensen recita su poema No digas.
En 2004 participó del disco Nostalgias mburucuyanas, junto a destacados coetáneos como Salvador Miqueri, y Dos para la música, Papi Miño y Tito Miqueri.
Jensen compiló sus poemas en el libro De amigos y vinos y en 2011 editó su primer disco solista titulado Juan Carlos Jensen, su poesía y su voz.
En la faz autoral llevan la firma de Jensen obras como Siempre se vuelve, Lisardo, el jilguero; La serenata prometida, Santo Ara, Aquel verso de ayer, Che pago Manantiales, Canto para mi bandoneón, Te vengo a recordar, Mi primer beso, La serenata prometida, Calladamente y Los dos guillermineros, entre otras.