11/12/2018

Una decisión que puede volverse en contra


La decisión de cinco concejales de Paso de la Patria de suspender en sus funciones al intendente Guillermo Osnaghi por “mal desempeño del cargo y conducta indebida en el desempeño de sus funciones” puede convertirse en un boomerang político para los mismos ediles que forman parte de la vieja estructura de poder de la villa turística, cuya población no respalda la medida.
Las redes sociales fueron el más claro ejemplo del rechazo de la medida y del apoyo al intendente Osnaghi de parte de los habitantes permanentes y  de temporada de Paso de la Patria, pero que tienen propiedades en la villa, tributan y votan en esa localidad. Entienden que nunca las cosas se hicieron tan bien como hasta ahora y que el lugar está mejor que nunca pese a que había sido dejado en un estado lamentable por el último intendente Armando Bordón, quien fue denunciado por graves irregularidades financieras durante su gestión. 
Detrás de la suspensión se esconden ambiciones personales de mayores réditos en el cargo de concejal, la pretensión de sostener negocios personales o familiares y hasta las intenciones de frenar denuncias penales en contra de algunos que fueron exfuncionarios comunales y que tras su paso por la gestión tienen causas o denuncias penales abiertas. 
El edil Jorge Sicardi es uno de los casos. Uno de sus hijos alquilaba a la Municipalidad durante la gestión Bordón, una camioneta por 20.000 pesos por mes para la reparación del alumbrado público.
Los ediles denuncian que Osnaghi compró una camioneta por 160.000 pesos terminando con el alquiler sin su consentimiento. Sicardi, en 2014, apareció envuelto en un escándalo cuando una camioneta de su propiedad, que había denunciada como “robada” tuvo un accidente cargada de marihuana y dinero en efectivo.
Otros ediles de los “acusadores” figuran en denuncias presentadas por su relación con la apropiación de terrenos en muchos casos fiscales para su explotación personal. La edil Alejandra Jadur, por su parte, es expareja del denunciado Bordón y los intereses se siguen entremezclando y superando el interés real por Paso de la Patria.
Los denominadores comunes entrelazan a algunos de estos concejales: su obediencia a un caudillo local cuya boleta sufrió un duro revés electoral en 2017 y el silencio ante las gravísimas irregularidades en que incurrió el kirchnerista Bordón durante su gestión como intendente.