18/04/2024

“No me voy a quedar de brazos cruzados”, dijo Osnaghi tras ser suspendido como intendente

“Respeto la decisión pero me voy a defender”, sostuvo el dirigente de ECO-Cambiemos sobre la medida del Concejo de Paso de la Patria. 



En una rápida maniobra política  impulsada por los concejales de la oposición, el Concejo Deliberante de Paso de la Patria  resolvió el martes por la noche suspender a Guillermo Osnaghi en el cargo de intendente. Los ediles solicitaron  que la medida se haga extensiva hasta que la Comisión Investigadora concluya con el proceso que lo tiene como supuesto partícipe de irregularidades en la administración del Municipio. Osnaghi afirmó que no se va a quedar de brazos cruzados y que confía que el conflicto de poderes se resolverá a su favor.
 Alba Vasque, quien compartió la fórmula con Osnaghi, asumió como titular de la comuna hasta que se resuelva la situación del dirigente de Propuesta Republicana (PRO). Asimismo, quien tenía el cargo de vicepresidente primero del Concejo, Fernando Bravo, es el nuevo presidente del cuerpo legislativo municipal.
Los ediles opositores a la gestión de Osnaghi lo acusan de cometer irregularidades en la organización de la Fiesta Nacional del Dorado. Aseguran que no realizó los debidos pedidos de autorización de montos a cobrar a los expositores, como así tampoco la utilización del complejo deportivo como salón de baile con acceso rentado.
Otro de los temas que causaron diferencias entre el Ejecutivo y los concejales fue el aumento del 4% al 8% del presupuesto del Concejo Deliberante, lo que originó el inicio de un expediente ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que dio lugar a un proceso de mediación. Aparentemente, un viaje de Osnaghi a Buenos Aires fue determinante para los concejales porque “suspendió el proceso de mediación”, dijo Bravo, ahora presidente del Concejo.
Por ello, a través de la Resolución Municipal 55/18, definieron el apartamiento de Osnaghi, argumentando “falta grave y mal desempeño de sus funciones”.
“Tiene 48 horas para retirar la documental y luego el 25 de octubre podrá presentar su defensa. Para nosotros, fue lastimoso esto, pero no fue nuestra culpa. Se nos cerraron todas las puertas del diálogo, y Osnaghi fue el principal responsable”, agregó Bravo.

Posición de Osnaghi

Tras conocerse su suspensión al cargo de jefe comunal, Osnaghi habló desde Buenos Aires con la prensa y aseveró:  “Voy a hacer lo que corresponde, lo que dice la Carta Orgánica y me voy a defender. No me voy a quedar de brazos cruzados”.
Se defendió del reclamo de la oposición por su viaje y explicó: “Vine a una charla de capacitación y para ver maquinaria para la Comuna”. 
Para el dirigente, “hay intencionalidad política” en su suspensión porque “los concejales se reunieron para armar el reglamento del juicio político en febrero, cuando nunca se había hecho”. “Asumí como intendente sin concejales a favor”, sostuvo.
Osnaghi opinó que si lo quieren echar del cargo electo por mayoría popular, a través del voto secreto y obligatorio, “hay que hacer una consulta popular vinculante”. “No es que me pueden destituir así simplemente los concejales”, criticó.
Asimismo, anticipó que acudirá a STJ y lamentó que las diferencias se diriman de esa manera. “El STJ tiene que expedirse respecto del conflicto de poderes que yo ya denuncié”, dijo. Vale recordar que fue él quien acudió a la Justicia para que se logre una resolución de las denuncias reiteradas que los concejales exponían en su contra y por dicho motivo se había iniciado la mediación. 

Viejas prácticas

El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, expresó su apoyo al intendente de la villa turística y pidió que los ediles de ECO  “estén a la altura de las circunstancias”.
Vignolo convocó a “defender el proyecto de cambio en Paso de la Patria” y recordó que “son viejas prácticas que llevaron al fracaso a Paso de la Patria en oportunidades anteriores”.
“Es inconcebible que se genere está situación”, reconoció el dirigente de la UCR, e insistió: “Los dirigentes provinciales de nuestro espacio no deben mirar para otro lado y deben involucrarse para resolver esta situación”.
Vignolo se mostró en desacuerdo con el proceder de los ediles porque no supieron resolver disputas internas y dejaron a una importante localidad sin su máxima figura política. Consideró que “este conflicto debería resolverse mediante el diálogo y actitudes de grandeza que antepongan los intereses de los vecinos de Paso de la Patria por sobre los particulares de cada sector político”. Asimismo, Vignolo dejó en claro su apoyo al jefe comunal al afirmar que “Osnaghi es ante todo una persona honesta y responsable que le hizo muy bien a Paso de la Patria en este poco tiempo de gestión”.