11/12/2018

Proponen que el tordo amarillo sea declarado monumento natural


​La Defensoría del Pueblo de la Provincia presentó días atrás, ante la Cámara de Senadores, un proyecto de ley que tiene por objeto declarar “monumento natural” de Corrientes a la especie conocida como tordo amarillo, cuyo nombre científico es Xanthopsar flavus, dado que actualmente es una de las especies más amenazadas y acaba de ser categorizada como “en peligro crítico de extinción” en la Argentina.
Para fundamentar esta iniciativa, que tiene como finalidad contribuir a la protección de esta especie para evitar su eventual extinción, el defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, se basó en estudios realizados por el Cecoal, el Conicet y la UNNE, en los cuales se evidencia la vulnerabilidad de esta especie. “Por ello es necesario activar desde el Estado herramientas que contribuyan a protegerla”, sostuvo Vallejos Tressens.
“Es importante destacar que en Corrientes trabajan activamente investigadores, técnicos y ambientalistas para proteger los nidos de esta especie de ave”, agregó el defensor, recordando la necesidad de proteger la presencia del tordo amarillo y de otras especies emblemáticas en los esteros del Iberá.