11/12/2018

Esquina: coordinaron medidas sanitarias y entregaron equipos al hospital local


El titular de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, mantuvo reuniones en Esquina, luego de participar del encuentro del gabinete provincial, que se llevó a cabo en esa localidad, encabezado por el gobernador Gustavo Valdés. En la oportunidad, se abordaron temas como el desarrollo de programas de prevención de enfermedades y distribución de medicamentos, entre otras gestiones sanitarias. También se entregaron equipamientos al hospital local.
“Esta es una modalidad que la ha implementado el gobernador Gustavo Valdés y que realmente rinde muchos frutos por el hecho de tener contacto directo con la población y también con los funcionarios de las distintas comunas”, remarcó el ministro.
El titular de la cartera sanitaria se reunió con la directora de Acción Social de la Municipalidad de Esquina, María José Aguirrezábal; la secretaria de Salud, María Laura Iriarte; el secretario coordinador General de Gobierno de Esquina, Luis Ojeda; el representante de una clínica privada de esa localidad, Eduardo Davicino; la diputada provincial María Eugenia Mancini y con el director del hospital San Roque, Leandro Ramírez, entre otros.
“Se han planificado acciones.Se conversó sobre medicamentos, programas de prevención a desarrollar, entre otros, con una estrecha colaboración de organismos de la Municipalidad de Esquina”, dijo Cardozo.
El titular de la cartera sanitaria también entregó equipamiento al hospital San Roque, que consistió en tres motoguadañas, una heladera, mobiliario y dos carros de curación. La inversión fue superior a los 50.000 pesos.

Trabajo con la comunidad en el Día de la Salud Mental 

La cartera sanitaria provincial, a través del hospital San Francisco de Asís, realizó ayer actividades en la plaza Vera por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, desde  2010. Por ello, en el lugar se concientizó a la sociedad respecto del tema, que este año se enfoca en los adolescentes.
Con la frase “De cerca nadie es normal”, los trabajadores y pacientes del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” y de Salud Pública, entregaron folletos e hicieron participar a los ciudadanos de la toma de conciencia con respecto al enfoque por tal conmemoración: “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”. Cada año el tema se transforma para poder enfocarse en algo diferente.
Respecto del tema, este año para la fecha, el director del hospital de Salud Mental, Carlos Rodríguez, indicó: “Los adolescentes necesitan ser cuidados y protegidos, no solo por sus padres y educadores sino por toda la cultura. Hay que cuidarlos para que alcancen la madurez, porque la adolescencia es un período de la vida en el cual hay que ayudarlos a que crezcan sanos”.
Asimismo, Rodríguez hizo hincapié en el concepto de salud mental, destacando que “es cómo uno construye su felicidad, cómo desarrolla sus objetivos para alcanzar la felicidad. Sentirse feliz, en paz, poder desarrollar las ambiciones personales de forma coherente”.
Además de las autoridades del hospital de Salud Mental y de los profesionales de ese centro, estuvo también la directora de Salud Mental de la Provincia, Graciela Pianalto, junto a su equipo de trabajo.