10/12/2018

Alumnos del Instituto Privado CREA participaron de la jornada de Turismo, Patrimonio y Escuela

Además de este proyecto de sensibilización turística, se inicia en paralelo “Iberá va a la escuela”. En esta etapa participarán estudiantes de la capital, Itatí, Empedrado, El Sombrero y Santa Ana. La modalidad de trabajo es involucrar a los chicos e interactuar con ellos en talleres. 


En la continuidad del proyecto de sensibilización denominado Turismo, Patrimonio y Escuela, se concretó ayer un taller del que tomaron parte 27 alumnos de 3º, 4º y 5º grado del Instituto Privado CREA, de la ciudad de Corrientes. La iniciativa se lleva adelante de manera articulada entre la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, a través de la Dirección de Formación en Turismo, con los Ministerios de Turismo y de Educación de la Provincia de Corrientes.
Mabel Castillo, directora del Instituto Privado CREA de la ciudad de Corrientes manifestó: “Estamos muy contentos con la visita de los capacitadores. Se están cumpliendo ampliamente nuestras expectativas y los chicos muy entusiasmados participando. 
En la oportunidad recibieron la capacitación un total de 27 alumnos de 3º, 4º y 5º grado, ya que se trata de un tema de interés general y ellos se mostraron muy atentos. “Es de vital importancia conocer primero lo nuestro y luego poder extendernos hacia lo que corresponde a turismo en general, es decir hacia el resto del país”, afirmó la directiva del Instituto CREA.
Participaron en calidad de sensibilizadores Guillermo Gaitán, Agustina Espíndola Sosa, Rosa Cerdán, María Paula Claro, Pablo Kirch y Nicolás Lezcano. 

Continuidad

Idéntica actividad se replicará hoy miércoles 10 en la Escuela Normal “José Manuel Estrada”, mientras que la Escuela Especial Nº 99 Hellen Keller aguardará hasta el 30 de este mes. En tanto, los alumnos del 4º grado de esa Escuela Normal tendrán este miércoles 10 el taller denominado “Iberá va a la escuela”. 
La actividad de Turismo, Patrimonio y Escuela seguirá de la siguiente manera: martes 16, 5º grado de la Escuela Parroquial “Monseñor Niella”, de Itatí; viernes 19, en la Escuela Normal “Dr. Piragine Niveyro”, de Empedrado; martes 23 en la Escuela Nº 709, de El Sombrero, y el miércoles 24, en el colegio de Santa Ana.
El programa “Iberá va a la escuela”, por su parte, llegará el martes 16 a la Escuela Parroquial “Monseñor Niella”, de Itatí; el viernes 19 será el turno la Escuela Normal “Dr. Piragine Niveyro”, de Empedrado; el martes 23 en el Colegio Nº 267 Santa Rosa, de El Sombrero, y el martes 30 de octubre, en el colegio de Santa Ana.   

Turismo, Patrimonio y Escuela

Es una propuesta educativa para aprender acerca del turismo y el patrimonio de nuestro país. Forma parte del Programa Cultura Turística que la Dirección de Formación en Turismo lleva adelante para contribuir a la construcción de una ciudadanía que conozca, valore y defienda el turismo sustentable como una actividad estratégica para la calidad de vida de las personas.
El turismo es una forma de revalorizar nuestra identidad cultural, que descubrir y preservar nuestros recursos naturales y principalmente una oportunidad para el encuentro con los otros en escenarios de convivencia democrática. Entendemos su potencial educativo para niños y jóvenes contribuyendo a su vez al aprendizaje de contenidos transversales de la educación formal.

Fundamentación

Turismo, Patrimonio y Escuela se asienta en los pilares de la sustentabilidad, la calidad, la inclusión y el sentido de pertenencia para la construcción de la cultura turística de las nuevas generaciones de Argentina. Para ello, este año se propone un nuevo enfoque en el que se priorizará la ejecución de las acciones alineadas al Plan Nacional, desarrollando talleres en las localidades correspondientes al Programa Pueblos Auténticos, a las regiones de Puna y Litoral, y en las localidades cercanas a los parques nacionales de la región patagónica. A su vez, se incorporará el acompañamiento de los prestadores locales para su aproximación al rol de empresarios responsables, obteniendo de esta forma, un reconocimiento por su responsabilidad social empresaria con la comunidad local.

Metodología de trabajo

El proyecto propone talleres educativos como espacio disparador y motivador para la realización de producciones escolares con las que cada grupo participa por el compromiso con la cultura turística. Este proyecto tiene representatividad nacional, escuelas primarias de distintos puntos del país aportarán su mirada sobre el turismo y el patrimonio local.
De esta manera, consta de distintos momentos. En uno de ellos, los grupos escolares reciben la visita del equipo técnico del Ministerio, donde participan de un taller con diversas actividades orientadas a trabajar con los estudiantes los temas referidos anteriormente y con la presencia de la mano de un/a prestador/a en Turismo, que expondrá su experiencia en la actividad turística.