25/04/2024

​En la ONU, Macri pidió colaboración a Irán para esclarecer el atentado a la AMIA

El presidente reivindicó la soberanía sobre las islas Malvinas en su discurso en la 73ª Asamblea General. Anunció que denunciará a Venezuela por la situación de los derechos humanos.



El presidente Mauricio Macri expresó ayer, al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, su convencimiento de una Argentina “protagonista e integrada al mundo”, reivindicó los derechos soberanos sobre Malvinas, anunció que nuestro país denunciará a Venezuela por la situación de los derechos humanos, y pidió que los acusados por el atentado a la AMIA se presenten ante tribunales argentinos.
“Nuestro país transita un período de cambios profundos, y decidimos atravesarlo con la convicción de hacer los esfuerzos correctos”, dijo Macri en su mensaje durante la 73ª Asamblea General del organismo.
“Estamos trabajando para integrarnos más entre nosotros y para integrarnos juntos al mundo, como se ve en la vocación de diálogo y cooperación entre los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico”, remarcó.  En este sentido hizo alusión a que “la integración inteligente también es nuestro aporte para construir una región y un orden global estable, inclusivo y respetuoso de nuestros valores: la paz, la democracia y los derechos humanos”.
“Quiero agradecerle a cada argentino por el esfuerzo. Estamos cambiando sin tomar atajos y sin comprometer el futuro. Estamos construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible”, agregó el jefe de Estado.
 Expresó que Argentina desea ser “un socio confiable de la comunidad internacional” y apuesta a “una inserción inteligente en el mundo”. 
Al referirse a la situación de Venezuela, indicó que Argentina llevará la situación de los derechos humanos de ese país ante la Corte Penal Internacional. En este sentido aludió a “la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”.
“Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados”, expresó.
Macri subrayó su “preocupación” por la situación del país caribeño y pidió al gobierno de Nicolás Maduro, que “atienda las carencias de los desplazados. Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de los venezolanos, recibiéndolos e integrándolos”.
El presidente dijo que Argentina ya recibió a 130.000 ciudadanos que migraron desde ese país.  
En otro tramo de su discurso, al aludir a los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, en Buenos Aires, Macri dijo: “Argentina condena el terrorismo en todas sus formas. Lo sufrimos en forma directa con dos atentados, en 1992 y 1994, que dejaron 107 víctimas fatales y cientos de heridos”.
 “Queremos lograr que los involucrados de los ataques se presenten en tribunales argentinos”, subrayó, y solicitó que “Irán coopere con las autoridades argentinas para avanzar en el atentado terrorista más brutal que tuvimos en nuestro territorio”.