20/04/2024

“Con las inversiones en producción, buscamos el desarrollo de la provincia”

Lo dijo el gobernador Gustavo Valdés tras la firma de un acuerdo por 70 millones de pesos con el CFI. Remarcó que la Provincia está promoviendo la construcción de parques industriales y puertos, con ese fin.  



En un acto realizado ayer en el Salón Verde, el gobernador Gustavo Valdés y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron un convenio por $ 70.000.000 para el financiamiento de la producción y la exportación de bienes y servicios de origen local.
Así, las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la provincia  podrán solicitar financiamiento para sus proyectos, a través de las líneas de créditos del CFI, para la Producción Regional Exportable y para la Reactivación Productiva.
Tras la firma del acuerdo, el mandatario provincial dijo que “hay que abrirse a los mercados externos, ya que el mundo está deseoso de tener materia prima con valor agregado, y tenemos una oportunidad cuando vemos que el tipo de cambio ha variado favorablemente hacia las economías regionales, más allá de los otros efectos que pueda causar hoy en la situación económica”.
El gobernador destacó que “la provincia de Corrientes tiene un rumbo: tenemos equilibrio en el ingreso y en el egreso de nuestros fondos, los cuales están orientados a generar desarrollo, que es uno de los pilares de gobierno que fijamos”. 
“En el sector industrial, estamos invirtiendo en parques o zonas industriales y de logística”, agregó y enumeró “el primer paso de 526 hectáreas para un parque industrial y logístico en la zona de Paso de los Libres que ya hemos tomado posición; además, ya hemos suscripto con una primera empresa que se está instalado con una inversión cercana 3 millones de dólares, en poco tiempo más”. En este sentido, también recordó que siguen adelante los proyectos para la concreción de complejos de la misma índole en Bella Vista, para obras de ampliación en Gobernador Virasoro, la adquisición del parque industrial en Curuzú Cuatiá, “y estamos por generar también el de Corrientes, con el intendente Tassano”.
El jefe de Estado provincial dio puntualizó además que “estamos invirtiendo en la construcción de cuatro puertos en Corrientes”, enumerando los de la localidad de Ita Ibaté, Ituzaingó, Lavalle y El Sombrero, del cual consideró que “debe ser de gran escala, como el de Chaco, ya que no podemos perder el tren del manejo de la hidrovía, porque Corrientes tiene más condiciones naturales”, remarcando que “estamos invirtiendo cifras nunca antes vista en materia productiva”.
Valdés reiteró  que, en materia de caminos rurales, se apunta a la concreción de 5.500 km de ripio “como nunca antes lo hicimos”, en pos de seguir apoyando a los pequeños productores.
“Cuando uno invierte en producción está desarrollando su provincia”, añadió enfático, recordando que “no tuvimos oportunidades de crecer y hoy tenemos los recursos, la visión, la decisión política y apoyo de entidades como CFI, que nos facilita líneas de crédito que no están en el mercado y son de gran ayuda, por lo que quiero agradecer el trabajo y compromiso con Corrientes, sabemos que el compromiso es a tasa cero y eso es fundamental para nosotros”.

Financiamiento 

Mediante la línea para la producción exportable, se brinda asistencia financiera a las empresas radicadas en las provincias cuya producción tenga posibilidades de ingresar en los mercados externos, con especial énfasis en las que presenten productos que sean el resultado del trabajo surgido de redes de producciones regionales.
Por su parte, la línea para la reactivación productiva, ofrece financiamiento a las microempresas y pymes para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta.
Así ofrecen créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80% de la inversión.

“El paro nacional es inoportuno”

El gobernador Gustavo Valdés, tras el acto de firma de convenio con el CFI, dialogó con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno y fue consultado con respecto del paro nacional, a lo que respondió: “Desde mi óptica, el paro es inoportuno, porque se da en el momento en que el país está por resolver la cuestión del financiamiento y esto no ayuda”.
Agregando al respecto: “Sabemos que es también un momento delicado en el que el proceso inflacionario castiga a los que menos tienen, a los asalariados, por lo que merece que analicemos y busquemos las soluciones. No creo que entorpecer la búsqueda de financiamiento por parte de la Argentina genere algo positivo, como también impedir el tratamiento presupuestario. Si un país, una provincia o un municipio no puede contar con el presupuesto, significa nada menos que el presidente, el gobernador o el jefe comunal no puede presuponer lo que puede gastar. Eso es totalmente negativo”.
Al hablar de la salida, Valdés puso como ejemplo a Corrientes.  “Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos, unir esfuerzos y no gastar más de lo que ingresa, generar actividades productivas y cuidar a los trabajadores. No nos olvidemos que nosotros tenemos la responsabilidad del 50% de los asalariados de la Provincia”.
Consultado por los reclamos salariales a nivel local, manifestó: “Hemos sido la provincia que más incrementó los salarios, pero seguimos viendo, trabajando en eso. También no hay que olvidarse que a los sueldos hay que sumarle el plus. No obstante, estamos analizando y dialogando para ver la situación”.
Respecto del presupuesto para el año venidero, fue contundente: “Corrientes es una provincia ordenada, no tenemos previsto reducir el ritmo de obras, incluso las que tienen financiamiento de la Nación, vamos a seguir demandando, como por ejemplo la de la autovía a Saladas. Ese tramo de la ruta se ha vuelto muy peligroso, y lo que no hemos podido invertir a causa de la actitud del anterior Gobierno nacional, hay que hacerlo ahora, o si no vamos seguir lamentando situaciones desgraciadas”.
Finalmente, Valdés, insistió en que “hay trabajar de manera conjunta con el sector privado, no cargar de impuestos. Argentina se tiene que acostumbrar a vivir con lo que produce”.