19/04/2024

La evaluación del paro | Para la CGT, la adhesión fue “contundente”; para el Gobierno, incidió la falta de transporte

La cúpula cegetista analizó que, con la huelga, “se expresó en forma contundente un profundo rechazo al plan económico”. El ministro Dietrich consideró que, con colectivos, trenes y subtes, “la mayor parte de la población hubiera ido a trabajar”.



La Confederación General del Trabajo (CGT) concretó ayer el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri, y sus principales dirigentes coincidieron en calificar de “contundente” a la medida de fuerza. En tanto que desde el Poder Ejecutivo advirtieron que si hubiese funcionado el transporte público, “la mayor parte de la población estaría trabajando”.
El paro se desarrolló desde los primeros minutos del martes, sostenido principalmente por la adhesión de los sindicatos del transporte público, tanto en la Capital, el conurbano y las principales ciudades del país, y contó apenas con escasas manifestaciones callejeras y piquetes en algunas provincias.
El triunvirato de la CGT, integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, aseguró, en una conferencia de prensa, que el paro fue “contundente” y le advirtió al Gobierno que si no tiene “plan B, tampoco habrá tregua” en la protesta.


El puerto de la ciudad de Corrientes, desierto por la falta de transporte./@RadioLT7

A modo de portavoz del pensamiento oficial sobre los alcances del paro, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, opinó en Bariloche que el paro no habría tenido repercusión si los transportistas no se sumaban. “Si hubiera servicio público de transporte, la mayor parte de la población estaría  trabajando”, dijo Dietrich y agregró que “Flybondi está funcionando y sus operarios y los pasajeros se las arreglaron para trabajar y viajar”.
En cambio, Schmid, uno de los integrantes del triunvirato declaró a la prensa que “se  expresó en forma contundente, a lo largo y a lo ancho del país, nuestro profundo rechazo a este programa económico”. Consideró que  “el plan económico ha fracasado”.
Un rato antes, en un escenario antagónico al de la CGT, el camionero Hugo Moyano consideró que “el pueblo está diciendo basta”.
Para el Frente Sindical, integrado por Camioneros, la Corriente Federal de la CGT, Smata y la CTA, el paro general fue “total”.
El secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, rechazó la huelga general y agradeció “ los argentinos que entienden que el país solo va a salir trabajando y no haciendo paro”.
La ausencia del transporte público fue casi total en la mayor parte del país, dado que no funcionaron colectivos, trenes, subtes ni aviones.