18/04/2024

Para el fiscal Sotelo, la absolución del acusado de matar a Tamara Salazar “es nula y arbitraria”  



El fiscal general del Poder Judicial, César Sotelo, sostuvo que es nula la sentencia que dictó el Tribunal Oral Penal (TOP) N° 1 y que absolvió a Raúl Alberto Escalante, único imputado por el crimen de Tamara Salazar.
 Consideró  que “es arbitraria  al prescindir injustificadamente de pruebas”  lo que calificó como “un desconocimiento de la Ley Nº 26485 –artículo 16º, inciso i)– que dispone que, en los procesos donde se ventila un caso de violencia contra la mujer, ha de garantizarse el derecho a la amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados, teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que se desarrollan los actos de violencia y quiénes son sus naturales testigos”.
El titular del Ministerio Público recibió el Expediente PEX 141978/16, que se elevó a Casación. Lo presentó la querella en representación de los familiares de la víctima y el fiscal del Tribunal Oral Penal N° 1,  Carlos Lértora, contra la Sentencia N° 45, del 26 de abril de 2018. 
Ese día, argumentando insuficiencia probatoria, el Tribunal absolvió a Escalante, único acusado de autor del delito de homicidio calificado mediando violencia de género (artículo 80º, inciso 11º del CP). 
Sin embargo, para el fiscal general el TOP Nº 1 adoptó su decisión –de que no está probado con la certeza necesaria la autoría por parte de Escalante en el feminicidio de Tamara Salazar– sin brindar argumentos jurídicamente válidos y sin dar mayor detalle de por qué no enmarca al homicidio como ocurrido en un contexto de género, abundando pruebas para corroborar lo contrario. 
“De haberse analizado, con el criterio de amplitud probatoria que requería el caso, el cúmulo probatorio agregado al expediente y que el Tribunal omitió incluir como fundamentos de su sentencia absolutoria, no habría podido justificar la absolución de Raúl Alfredo Escalante”, remarcó.