28/03/2024

Macri anunció en la ONU que Argentina denunciará a Venezuela ante la Corte Penal de La Haya

En la 73ª Asamblea General, el presidente reiteró el reclamo de soberanía sobre las Malvinas y el pedido de justicia por los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA. 



El presidente Mauricio Macri aseguró este martes que busca una “Argentina protagonista e integrada al mundo” y señaló que el “país está transitando un periodo de cambios profundos”, con la construcción de “consensos”, al pronunciar el segundo discurso de su mandato ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
El presidente reiteró el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, volvió a pedir justicia por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y pidió que la “dictadura venezolana” reconozca la crisis humanitaria en ese país.
“Argentina condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, dijo Macri en su exposición ante la 73ª Asamblea General y recalcó que “nosotros lo sufrimos en forma directa con dos gravísimos atentados”.
Aseguró que “nuestro país no cesará en su objetivo, que es lograr que todas las personas involucradas se presenten ante la Justicia y sean interrogados y condenados”.
Puntualmente en el caso de la AMIA, pidió a Irán que “coopere con las autoridades argentinas para avanzar con la investigación”, y le solicitó “a los países amigos que nos acompañen evitando recibir a quienes” están implicados.
En otro tramo, Macri expresó la “preocupación” del Gobierno argentino “por los derechos humanos en Venezuela” y anunció que, dada su “gravedad, Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura” de ese país.
El jefe de Estado argentino hizo un llamado a que Maduro “reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados”.
“Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país, recibiéndolos e integrándolos en la sociedad. La Argentina ya ha recibido a ciento treinta mil venezolanos”, precisó.
Respecto de las islas Malvinas y “los espacios marítimos circundantes”, Macri ratificó “una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina”, aunque destacó el compromiso de su gobierno con la “nueva fase de la relación con el Reino Unido” en base al diálogo y la confianza. Luego de su discurso ante la ONU, el presidente mantuvo una reunión con inversores y luego de concluida la agenda de actividades oficiales hubo un encuentro con la prensa argentina.

Con información de Télam y Clarín