19/04/2024

Argentina, dentro de las crecientes estadísticas por casos de sarampión

La circulación del virus se duplicó en los últimos meses y causó 72 muertes en Venezuela y Brasil. En el país se registran 11 casos, mientras se recomienda doble dosis de la triple viral en los chicos.



La cantidad de personas con sarampión en los 11 países de la región donde el virus está circulando activamente, incluida Argentina, se duplicó entre julio y agosto: de 2.474 a 5.004 casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sumados los datos de este mes, la cifra va a 6.629 casos. El avance de esta infección no cedió y ya provocó 72 muertes.
“Desde la última actualización epidemiológica (de agosto), se notifican 1.625 casos confirmados adicionales de sarampión, incluidos cuatro defunciones, en ocho países de la región”, dice el informe de la OPS. Las muertes ocurrieron en Venezuela (62) y Brasil (10), los dos países con brotes activos de sarampión que registran más casos: el 95,6% en la región.
El virus del sarampión se transmite fácilmente de persona a persona; de hecho, la enfermedad es más contagiosa entre las infecciones virales agudas. Los síntomas demoran entre las dos semanas en aparecer: alta fiebre, inflamación y enrojecimiento de los ojos, secreción nasal y tos. A los pocos días, la erupción rojiza en la piel va bajando desde la cabeza hacia los brazos, el tórax y el resto del cuerpo.

La vacuna

La triple viral, para la protección contra el sarampión, la rubeola y las paperas, está incluida en el calendario de vacunación: los chicos deben recibir dos dosis, una a los 12 meses y la segunda a la entrada del primer grado (5 o 6 años). 
En el país comenzó una campaña para reforzar la vacunación. Se aconseja aplicar a  los chicos de entre 13 meses y 4 años una dosis extra de la triple viral.
Argentina es uno de los siete países con brotes de sarampión activos. La Secretaría de Salud de la Nación confirmó a la OPS que se confirmaron 11 casos, en pacientes de entre cinco meses y 26 años, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Seis son mujeres.
“Los tres primeros casos fueron importados (2) o relacionados con la importación (1). Los ocho inmigrantes fueron relacionados con una segunda importación, cuya procedencia no fue identificada, y en cinco si se identificó “la misma cepa del virus (genotipo D8 linaje Mvi / Hulu Langat.MYS / 26.11) que se identificó” en los casos de Venezuela y, en lo que va de 2018, también se reportó en casos que confirmaron Brasil y Colombia”.

Cepa en común

Como en cinco de los 11 casos que se informaron en la Argentina este año, la cepa circulante en estados brasileños coincide con la que en Venezuela que está causando el mal epidémico desde junio del año del pasado. Desde entonces, hubo 7.370 casos sospechosos: 5.332 si se confirma con pruebas de laboratorio, síntomas y relación epidemiológica con otros casos (727 en 2017 y 4.605 hasta hace un mes).
Excepto en Antigua y Bermuda, Guatemala y México, donde la enfermedad no acumuló más afectados, en el resto de los 11 países con circulación viral sigue habiendo nuevos casos. 
En Perú, por ejemplo, los casos pasaron de cuatro a 21 en el último mes, mientras que en Colombia, lo hicieron de 40 a 85 desde julio pasado. También se detectaron más casos en Estados Unidos, Canadá y Ecuador. 
Las recomendaciones de la OPS-OMS a las autoridades sanitarias incluyen mantener la vacunación en el 95% (con las dos dosis recomendadas), reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar rápido los casos sospechosos en los hospitales y las clínicas o sanatorios, además de no dilatar más de cinco días el análisis de las muestras de los pacientes para confirmar o descartar la enfermedad. También, monitorear las migraciones y el turismo.