24/04/2024

Un wasap y un llamado al 134 permitieron capturar al exdirector de Yacyretá Oscar Thomas

Una vecina del edificio donde estaba exfuncionario, en Barrio Norte, lo delató y la Policía Federal realizó el procedimiento en el edificio de Uriburu al 1000. El arquitecto misionero estuvo prófugo 48 días.



Para que el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas finalmente se presentara ante la Justicia hizo falta que el Gobierno ofreciera una recompensa de $ 500.000. El exfuncionario acusado por los cuadernos de las coimas estuvo prófugo durante más de un mes: estaba en un departamento en la Capital Federal. Fue una vecina del edificio ubicado en Barrio Norte quien lo delató.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que además había recibido información por un mensaje que le llegó a su WhatsApp personal. Un hombre que alquila el piso de arriba del departamento ubicado en Uriburu al 1000 dijo a TN que se trataría de una señora mayor que también vive en el edificio. 
“A esa propiedad la habían arreglado hace cuatro meses. No se de quién es. Salí a pasear a mi perro y cuando volví estaba la policía. Estamos todos sorprendidos”, contó. Además, dijo que nunca se cruzó a Oscar Thomas, “quizás porque suele utilizar el ascensor de servicio”.
Por su parte, Bullrich relató que días atrás se habían hecho dos intentos de captura frustrados en Misiones. 
“Recibimos dos datos concretos: uno que llegó a mi WhatsApp personal, que inmediatamente lo pasé a nuestro sistema y a la Dirección Nacional de Inteligencia criminal, y el otro fue un llamado al 134”, indicó.
La ministra de Seguridad agregó que la Policía Federal pidió autorización al juez para hacer los allanamientos en Barrio Norte tras chequear que los datos eran verosímiles.


La funcionaria indicó que la persona que mandó el mensaje de texto a su celular no pidió la recompensa que había ofrecido el Gobierno, por lo que no la cobrará. En el caso de la vecina que llamó, las autoridades analizan si jurídicamente corresponde que la Escribanía General de la Nación entregue el dinero y, de ser así, lo cobrará. 
“En principio creemos que le corresponde porque dio el dato concreto que permitió llegar a Thomas. Los datos son confidenciales, nadie sabrá la identidad de la persona que dio la información”, concluyó.
Días atrás su abogado, José Manuel Ubeira, había asegurado en declaraciones radiales que su defendido no se entregaría hasta que la Justicia le garantizara la eximición de prisión ya que no quería presentarse en calidad de arrepentido “porque no vivió nada de lo que se dice” y “no tiene por qué involucrar a gente falsamente”.
El chofer de Roberto Baratta, el número dos de Julio de Vido, aseguró que cuando Thomas era directivo de la EBY pagó una coima de USD 1.100.000 en 2009 y otra en 2013. En las anotaciones, el remisero que acompañaba al funcionario a cobrar los sobornos escribió: “Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona USD 657.000”.

Foto: NA/Clarín