19/03/2024

Corrientes y su río Paraná, una combinación perfecta

Norma Bouloc, secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad de la Cuenca del Plata, resumió en este título un sentimiento personal, luego de haber arribado a esta capital hace más de 10 años. Transcribe las vivencias y experiencias de sus alumnos de Ecuador, España, Colombia y México.   



A diferencia de otras ediciones, compartimos el texto enviado por parte de Norma Bouloc, quien se desempeña como secretaria de Relaciones Institucionales en la Universidad de la Cuenca del Plata, de nuestra ciudad. La profesional describió su experiencia y la de alumnos de intercambio que cursan distintas carreras en esa casa de altos estudios que provienen de diferentes países y quedaron maravillados con Corrientes.
“El año 2007 me sorprendió con un desafío laboral, vivir en la ciudad de Corrientes, y dedicarme al intercambio de alumnos y docentes en la universidad, lo cual resultó ser una combinación perfecta de personas, paisajes, situaciones académicas, sociales, culturales, emotivas, que sin dudas marcaron un antes y un después”. De esta manera inicia su relato la profesional y sigue: 
“Quiero compartir las palabras que describen las vivencias de estudiantes del nivel universitario, algunos ya profesionales en este momento, pertenecientes a distintas áreas del saber y a países como Ecuador, España, Colombia, México entre otros, sobre su ‘experiencia única de vida’, como la llamaron algunos, en la provincia de Corrientes.
El motivo de que Corrientes y su río Paraná sean el epicentro del artículo de opinión tiene mucho que ver con las palabras del filósofo griego Heráclito en su visión opuesta de la identidad metafísica, cuando afirmaba que ‘ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos’. En mi estadía en la provincia de Corrientes me perdí y me encontré muchas veces, pude conocerme mejor y darme cuenta de lo que soy capaz.

Una combinación perfecta

Para matizar la pregunta me remito a las palabras de la alumna de intercambio de la Universidad de San Francisco (Quito, Ecuador), ahora licenciada Doménica Tapia (carrera de Licenciatura en Piscología), cuando mencionaba a la ciudad de Corrientes: Me encontré con una ciudad desconocida, donde todo era diferente. Una ciudad donde el café se convirtió en mate, el ron en fernet, el pan en chipá, donde el calor llega a temperaturas de horno y el frío a temperaturas de congelador, donde el atardecer es más hermoso, con arena, río (Paraná) y te queda a unos pasos. Una ciudad que simplemente te llena de una magia que ningún brujo conoce. Expresiones como che (tú), angá (pobrecito), peina (¿cómo?), catú (¡vamos sí!), joda (broma o chiste que se hace a una persona como diversión), boliche (se usa para un local bailable), chake (cuidado), ahora son parte de mi vocabulario cotidiano… Aprendí que pava (para describir a alguien que no capta ni una), no siempre es un animal… Aprendí que merendar no es lo mismo que cenar y que las ‘jodas’ (diversión) no siempre empiezan después de almorzar… Aprendí que las tardes de caminata, costa, mate y galletitas son la mejor terapia…. Aprendí que la felicidad tiene más de con quién que de dónde.

Es cultura en su pura esencia

En palabras de Nora Casanova García, de la Universidad Jaume I de Castellón, España, (carrera de Licenciatura en Publicidad): Corrientes es cultura en su pura esencia, además tiene de todo, una bella ciudad, pueblos, los esteros del Iberá, el río Paraná. Una provincia con un ambiente tranquilo, acogedor que me recuerda a mis lindas islas Canarias de España que me vieron nacer. Siempre me he sentido atraída por esta región de la República Argentina, por su música, su clima, la alegría de su gente, su forma de vivir intensamente y su manera de disfrutar cualquier cosa que se tiene por más mínima que sea. Corrientes y su gente me han ayudado a abrir la mente y a conocerme más.

Corrientes tiene payé

Para la licenciada Salma Miranda Mendoza, de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, México, carrera de Licenciatura en Psicología: No fue fácil acostumbrarse a la comida de la región, a las personas con su impronta y a la distancia de tu gente, pero de Corrientes me llevo muchas experiencias, travesías y aventuras. Fue aquí en Corrientes donde conocí partes de mí que no conocía, fuerzas que nunca pensé poseer y que me permitieron cerrar con broche de oro este pasaje en mi vida… porque Corrientes tiene payé.

El cariño de su gente

Según Mónica Alejandra Rodríguez Rubio, de la Universidad de Santo Tomás de Colombia, carrera de Abogacía: Siempre será muy grato recordar mi estadía en la ciudad de Corrientes, pues es difícil no sonreír cuando recuerdo sus comidas típicas, los lugares referentes a la ciudad, la costanera, el puerto, el transporte, los parques, las demás ciudades que visité, la cultura en general, las personas que coexisten en este lugar, el carismático y muy sentido cariño de su gente.

Bien chévere

Conforme a Franz Nicolás Arque Niño, de la Universidad Santo Tomas Colombia, carrera de Abogacía: La ciudad de Corrientes cuenta con escenarios muy diversos y placenteros para compartir con amigos, el clima muy rico, la gente de la ciudad es muy amable, amigable y acogedora. Disfruté del asado, partidos de fútbol, boliches, comidas típicas, la costanera. Esta experiencia nos ayudó a madurar, fortalecernos, aprender de otras culturas y de su gente buena. Nuestra partida fue difícil pues de lo chévere que pasamos.

Adicción al mate

En opinión del licenciado Alex Coscolla Alonso, de la Universidad Católica de Valencia (España), carrera Licenciatura en Psicología: Las costumbres del norte argentino son bien diferentes a las del resto del país y, por supuesto, a las de España, lo que despertó aún más mi curiosidad sobre Corrientes. Tuve la oportunidad de hacer submarinismo, hacerme adicto al mate, conocer lugares que nunca olvidaré como los esteros del Iberá y la naturaleza que rodea la zona”.
Para concluir esta nota, la doctora Norma Bouloc recordó la frase de Jenim Dibie: “El mundo está lleno de hermosos lugares, deja que tu corazón sea uno de ellos”. 
Para algunos, su corazón enamorado tiene dueño: Corrientes y su río Paraná como una combinación perfecta. Como una mezcla o unión de personas o cosas distintas que componen un todo. Que están combinadas o coordinadas para favorecer sus funcionamientos y desarrollo. También podemos afirmar que tienen cualidades requeridas y deseables.
Unen a través de las experiencias, las vivencias, las alegrías, el orgullo de haber superado cada obstáculo, conocer gente nueva a pesar de las distancias, los kilómetros, la geografía, la diferencia cultural y de origen, la impronta social.