29/03/2024

Medidas de contención: más inversión social y líneas de crédito para pymes

Durante una rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno, funcionarios de distintas áreas informaron sobre un paquete dispuesto por la Provincia para hacer frente a la crisis socioeconómica que atraviesa el país.  



El Gobierno provincial anunció ayer medidas adoptadas para paliar la coyuntura socioeconómica que atraviesa el país. Los detalles de la iniciativa se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa y estuvo encabezado por los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Educación, Susana Benítez; el secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González, y el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso.
Días atrás, el mandatario provincial, Gustavo Valdés, había anunciado que esta semana se iban a informar sobre las mismas, una vez que la Nación enviara al Congreso el proyecto para el Presupuesto 2019. En este sentido, la Provincia incrementará a $ 380 millones su asistencia para contrarrestar la coyuntura inflacionaria, lo que significará una inversión social anual de $ 2.822 millones.
En el inicio de la conferencia, el funcionario del Ministerio de Hacienda dijo que la iniciativa tendrá su epicentro en Salud, a través del Plan Mamá (plan alimentario para embarazadas); la tarjeta Mbareté, la cual va a tener un incremento en los beneficiarios; como así también una alternativa nueva destinada para la compra de medicamentos para patologías mentales.
Peloso adelantó además que la tarjeta Sapucay tendrá un incremento en el monto de la asignación mensual y habrá dos medidas crediticias a través del Banco de Corrientes, una de ellas, en pos de impulsar a los emprendedores, a través una línea de microcréditos.

Las medidas

En tanto que se informó que el Plan Alimentario para Embarazadas del Ministerio de Salud Pública contará con alimento fortificado para la madre de $ 1.000 con la tarjeta por mes. La misma tendrá un costo mensual de $ 5.000.000. 
Las beneficiarias serán 5.000 mujeres y tendrán 12 meses de cobertura con un aporte provincial anual de $ 60.000.000.
Por su parte, la Tarjeta Mbareté sumará 10.000 nuevos beneficiarios, con un incremento mensual del 31% y uno anual del 10%.
En cuanto a la Tarjeta Sapucay, que es para la comprar de productos en supermercados, busca aumentar el beneficio de 150 pesos y 180 pesos a $ 300 en ambos casos, con un incremento del 100%.
La Tarjeta Mbareté para Salud Mental, recurso destinado para la compra de hasta tres remedios por mes por $ 4.500, tendrá a 200 beneficiarios con una cobertura de 12 meses, y con un aporte total anual provincial de $ 10.800.000.
Todo ello representa una inversión social anual de $ 2.822.915.611, con un incremento de $ 70.000.000, indicaron.

Pymes y emprendedores

El Gobierno provincial y el Banco de Corrientes ofrecen una nueva línea de crédito a pequeñas y medianas empresas.
La Provincia, de esta manera, subsidia 20 puntos o 50% de la tasa de interés.
Los sectores beneficiados son comercio, servicios, turismo, agro- industria, industria, construcción (con Certificado de Obras de Entes Provinciales).
El destino del crédito tendrá un plazo de 36 meses (certificados de obra de 180 días). Con un período de gracia de 6 meses, con un monto máximo por cliente de hasta $ 5 millones, teniendo como tasa de interés Badlar de 5 puntos (con un subsidio de 20 puntos del 50% de la tasa por parte del Gobierno provincial), con un monto disponible de $ 300.000.000.
Además, se sumará una nueva línea crediticia para emprendedores y el cupo es de $ 10.000.000, y tiene un monto máximo de 24 meses, con una tasa del 12%, siendo la situación impositiva mínima (escala del monotributo social).