19/04/2024

Amplían beneficios sociales y habilitan créditos para emprendedores y pymes

La Provincia anunció medidas de contención social, que incluyen el refuerzo de programas vigentes, como el Alimentario escolar y Mbareté. Se crea el Plan Mamá y aumenta el monto de la tarjeta Sapucay.



Con refuerzos y nuevos planes, la Provincia anunció este martes cómo atenderá a los sectores más vulnerables de la población ante la crisis económica que vive el país. Así, se informó la continuidad del Plan Alimentario en las escuelas, con 302.000 raciones diarias, y la incorporación de 10.000 nuevos beneficiarios de la tarjeta Mbareté, que otorga un crédito mensual para la compra de medicamentos.
Los ministros de Educación, Susana Benítez, y de Salud, Ricardo Cardozo, y el subsecretario de Desarrollo Social, Diógenes González, fueron los encargados de detallar las nuevas medidas de contención social que implementará la Provincia, en una conferencia de prensa en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.
Entre las nuevas medidas, el Ministerio de Salud pondrá en marcha el Plan Mamá, destinada a embarazadas. Es una tarjeta con crédito mensual de 1.000 pesos para la compra de alimentos, con la condición de que la futura mamá se haga al menos los seis controles mínimos. Representa una inversión anual de $ 60 millones, detalló el ministro Cardozo.
Por otro lado, Salud implementará una tarjeta para pacientes con problemas de salud mental, con un crédito de $ 4.500 para la compra de medicamentos. 


En tanto, el área de Desarrollo Social ampliará el monto acreditado en la tarjeta Sapucay a 300 pesos, ya que, como señaló González, las medidas de contención social dispuestas por la Provincia tienden a morigerar “el impacto de la inflación en los sectores de escasos recursos”. Hay 60.000 beneficiarios de la tarjeta Sapucay.
El paquete de medidas “está destinado a las personas que están fuera del sistema laboral, sin ingresos fijos y sin obra social, que son en los que más impacta la inflación”, dijo el subsecretario de Desarrollo Social.
González también anunció créditos del Banco de Corrientes por $ 10 millones destinados a emprendedores ($ 100.000 de monto máximo por emprendedor), a una tasa de 12%. La idea es financiar a pequeños comerciantes y prestadores de servicios que necesiten un capital para renovar maquinaria o comprar insumos. 
Además, se brindará una línea de crédito con tasa subsidiada para las pymes, por un monto máximo de $ 5 millones por cada beneficiario, a 36 meses. 
En cuanto a Educación, no hay medidas nuevas, pero sí el compromiso de sostener “el esfuerzo” en los comedores escolares, dijo la ministra Benítez, con 302.000 raciones, que representan $ 2.000 millones anuales de inversión estatal en el Plan Alimentario Escolar.  
“La continuidad del plan está garantizada. No hay restricciones [presupuestarias]. El plan está vigente en su totalidad”, subrayó la ministra de Educación. 
Seguirán vigentes las tarjetas Verde (con descuentos del 20% en el consumo de energía) y la tarifa social de agua, con descuentos de entre el 25% y 100%