23/04/2024

Prevén una caída del PBI de 2,4% para este año



El Gobierno proyectó que la economía caerá este año 2,4% y profundizará esa contracción en 2019, con una contracción del 0,5% adicional. Así se desprende del proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso y que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Según la previsión oficial, la inflación promediará el año próximo un 34,8 por ciento interanual y alcanzará en diciembre de 2019 un 23 por ciento acumulado en 12 meses.
Sobre el dólar, en tanto, el Ejecutivo no dio mayores pistas. Solo previó un tipo de cambio promedio de $ 40,10 para todo 2019, incluso algo inferior a los valores actuales.
El objetivo central del proyecto de ley de Presupuesto es alcanzar el equilibrio primario entre gastos e ingresos, según se anticipó. Para eso, el Ejecutivo encabezó negociaciones con los gobernadores para distribuir el ajuste entre la Nación y las Provincias.
“Converger al equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este gobierno”, se lee en los supuestos del proyecto enviado al Congreso.
“Luego de la expansión de 2,9% de 2017, estimamos que la economía se contraerá alrededor de 2% durante 2018”, comienza el texto que el Ejecutivo envió al Congreso este mismo lunes. En rigor, la contracción será de 2,4%, de acuerdo con la proyección oficial.
“Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión, ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones, un sector público nacional con equilibrio fiscal primario, lo cual nos permitirá depender cada vez menos de los mercados internacionales de crédito y un Banco Central que verá facilitada su lucha contra la inflación al no tener que proveer financiamiento monetario al Tesoro”, indició el Gobierno sobre las proyecciones.

La pobreza superará los índices de 2014 y 2015 

El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que “la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015” y atribuyó la tendencia a que “el Gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno”.
En cuanto al índice de pobreza difundido por el Indec, Salvia expresó que si bien el panorama fue empeorando a cada trimestre, la situación es desfavorable “a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario, por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado va a ser menos complicado que el cuarto, que se está desarrollando”.
“Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos”, vaticinó en comunicación con Radio 10.