29/03/2024

Coimas: el juez Bonadío procesó a Cristina Kirchner como “jefa de una asociación ilícita”

La acusa de 22 delitos y la embargó por $ 4.000 millones. La medida alcanza también a De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros exfuncionarios K; al exchofer Centeno, que anotó el presunto circuito de sobornos en los cuadernos, y a empresarios. 



El juez Claudio Bonadío procesó a la expresidenta Cristina Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales, en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”. 
El procesamiento también alcanzó a Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros exfuncionarios del extinto Ministerio de Planificación Federal, y una larga lista de empresarios convertidos en imputados colaboradores en el expediente.
A la expresidenta se le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos y fue formalmente acusada de, además de dirigir una asociación ilícita, ser coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo (cobrar coimas) en cinco hechos.​ Solo en su domicilio de Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta, se habrían realizado 87 entregas de fondos ilegales por 70 millones de dólares. 
Para Bonadío, existió durante el kirchnerismo “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes, valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015”.
Según el magistrado, el objetivo fue “procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado nacional”.
El juez dictó la prisión preventiva de la expresidenta, pero, como es senadora, para que se concrete la detención la Cámara alta debe quitarle los fueros parlamentarios. Sin embargo, Bonadío dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara Federal revise la decisión que firmó este lunes, minutos después de las 15. Si la Cámara confirma el procesamiento, entonces hará el pedido al Senado.
En la resolución, Bonadío también procesó al chofer Oscar Centeno, quien escribió detalles sobre el sistema de recaudación, y a empresarios, entre ellos, Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri), Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain. También fueron procesados el ex juez federal Norberto Oyarbide y el integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.
En cambio, el juez les dictó falta de mérito a los empresarios  Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti y Osvaldo Antenor Acosta, y sobreseyó a Raimundo Peduto. 

Con información de Clarín e Infoabe

Procesamiento a Cristina Kirchner by La República de Corrientes on Scribd