18/11/2018

La justicia provincial apura la gestión digital

El STJ instó a todas las áreas del Poder Judicial a dejar de imprimir documentación y a implementar la tramitación remota, simple, automática e instantánea.


El proceso de informatización que lleva adelante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes demanda dejar atrás viejas prácticas que pueden ser simplificadas, aprovechando las nuevas tecnologías. Por eso, mediante el Acuerdo Nº 25/18, el STJ exhorta a la totalidad de los órganos jurisdiccionales y administrativos a dejar de imprimir documentación y a utilizar Internet, computadoras, correos electrónicos y celulares, entre otros.
Entre las opciones que pone a disposición el STJ está el uso de la firma digital –con carácter de prueba piloto– que ya se está aplicando según las posibilidades técnicas y materiales en documentos de textos, correos electrónicos, imágenes, PDF y otras actividades propias del servicio.
El llamamiento apunta a promover e impulsar, progresivamente, el cambio de la cultura del papel a la gestión digital de notificaciones, oficios, expedientes, legajos de copias o de personas, pedidos de precios, orden de compras, resoluciones y procedimientos en general.
La iniciativa permite también su acceso y tramitación digital, remota, simple, automática e instantánea, dotándole de idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel. En consecuencia, se irán suprimiendo principalmente los cuadernos, carpetas o registros en formato libro o papel que tenga por objeto archivar copias, duplicados, pases o constancias de recepción que no fueran indispensables y que pudieran ser constatados a través del sistema de gestión o archivos digitalizados.
También solicitaron prescindir de cualquier comunicación en formato papel entre las distintas dependencias del Poder Judicial y organismos nacionales, provinciales y municipales, en tanto no se requiriera una formalidad que pudiera ser suplida por medio electrónico.
Por ese motivo se dispuso que los Tribunales y dependencias del Poder Judicial intercambien comunicaciones oficiales, ya sea a través de una comunicación firmada digitalmente o, en su caso, aclarada la identidad y cargo del remitente o enviada a través del correo oficial o servicios de interoperabilidad implementados o que en el futuro se desarrollen.