28/03/2024

Por la crisis, alistan medidas provinciales para contener a la población vulnerable

El gobernador Valdés dijo que hará los anuncios una vez que esté definido el presupuesto nacional. Ratificó el reclamo por regalías por Salto Grande y Yacyretá.  



En declaraciones a la prensa, el gobernador Gustavo Valdés ratificó ayer que es inminente el anuncio de medidas de contención social hacia los sectores más vulnerables y necesitados, en el contexto de crisis económica que atraviesa el país.
“Tenemos que lograr que el mayor esfuerzo recaiga sobre los que más tienen y debemos proteger a los que menos tienen porque son los sectores más castigado por la inflación”, expresó Valdés y agregó que “vamos a dar los anuncios respectivos, más allá de que necesitamos tener bien en claro como viene el Presupuesto y qué es lo que va a remitir el Gobierno nacional al Congreso al respecto”.
El mandatario sostuvo que “somos conscientes de que la situación económica es delicada, más allá de que, al parecer, los mercados tienden a estabilizarse” y manifestó su esperanza en que  en “Corrientes y en toda la Argentina podamos trabajar en conjunto, porque debemos retomar la senda del crecimiento para poder generar a través de las economías regionales, trabajo de calidad”.
El gobernador precisó que se van a “adelantar líneas de créditos para la pequeña y mediana empresa, en articulación con el Banco de Corrientes”, como una forma de apuntalar lo que llega del Gobierno nacional.
En tanto, el titular del Poder Ejecutivo Provincial dejó en claro que se viene trabajando fuerte en materia de ayuda social, con planes y programas en toda la provincia, y valoró que, a través del Ministerio de Educación y como parte del Plan Alimentario, “diariamente damos de comer en las escuelas públicas a más de 300.000 alumnos, más allá de lo que se viene trabajando con los comedores”.
Respecto de Precios Cuidados, Valdés dijo que los mismos los fija el Gobierno nacional, ya que “no podemos desde la Provincia manejar todas las cadenas productivas, siendo [la] Nación la que controla la formación de precios”, aunque aclaró que podemos colaborar en ciertos aspectos, por ejemplo, a través del Ministerio de Industria, cartera que ha hizo algunos anuncios referidos al tema”.

Salto Grande y Yacyretá

En tanto, el mandatario volvió a abordar los reclamos puntuales que la Provincia viene haciendo sobre las regalías de las represas Yacyretá y Salto Grande. “Son reclamos necesarios. Durante mucho tiempo, esos reclamos no fueron escuchado por [la] Nación y hoy podemos decir que somos considerados por el actual gobierno nacional”, afirmó.
Luego comentó que la Provincia, respondiendo a un compromiso asumido ante el presidente Mauricio Macri, ya empezó a abonar las deudas a la empresa distribuidora de energía Cammesa, lo que implica una erogación millonaria por año.
“Tenemos que compensar lo que nos deben por Yacyretá en materia de intereses, con lo que debemos nosotros a Cammesa. Son negociaciones que venimos llevando adelante con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, explicó el gobernador.
Para Valdés, es fundamental lograr que “Yacyretá le pague a Corrientes lo que corresponde al valor actual de la energía y no que nos liquiden las regalías con valores históricos que hoy están atrasados”.
 En relación con la represa Salto Grande, Valdés, dijo:  “No puede ser que Corrientes no tenga un lugar cuando es una represa que también les corresponde a los correntinos y seguimos peleando por un lugar en Salto Grande”.
Para concluir, Valdés puso de relieve que “si logramos esos recursos vamos a poder destinarlos a combatir la pobreza y generar desarrollo de la provincia”.