08/03/2021

La Fiscalía General y la Defensoría de los Vecinos se aúnan contra la violencia de género

Las autoridades de ambos organismos dijeron que es necesario sumar esfuerzos y contar con herramientas para brindar un servicio efectivo. Promoverán un abordaje integral de una problemática que trasciende a todos los estratos sociales.



El fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, y el defensor de los Vecinos, Agustín Payes, firmaron ayer un convenio de cooperación, en el marco del protocolo de actuación ante los casos de violencia de género y violencia familiar. 
“Pensamos que podemos abrir una instancia donde poder recurrir y, con el respaldo del Ministerio Público Fiscal, abordar esa problemática e identificarla antes de que sucedan hechos lamentables y, con las herramientas que nos brindan, aprovechar al máximo para brindar un servicio efectivo desde la prevención. La Defensoría será un organismo de recepción y escucha ante denuncias de estos casos”, expresó Payes.
Asimismo, el fiscal general del Poder Judicial remarcó la importancia de “la comunicación directa. Las puertas de la Fiscalía General están abiertas para solucionar lo que surja, ya sea a través de la Fiscalía General o las dependencias, que están dentro del Ministerio Público, ya sea fiscal de la defensa o tutelar, ya sea de instrucción o correccionales, las Defensorías Civiles y Penales, y las Asesorías de Menores, dependientes de la Fiscalía”, dijo Sotelo y aseguró que “hay muchas ganas de trabajar en conjunto y este convenio será el puntapié inicial para soluciones más grandes”.
Se acordó la colaboración entre ambas instituciones para abordar esta problemática de manera integral. Actualmente, las cifras sobre los casos de femicidio son más que alarmantes y la tendencia insta a los diferentes organismos a coordinar acciones para afrontar este flagelo que preocupa a todos.
La Defensoría de los Vecinos viene trabajando fuertemente, desde el área de Derechos de los Niños, Mujeres y Ancianos, en brindar soluciones multidisciplinarias, que ofrezcan un asesoramiento en materia judicial, penal, y un acompañamiento de la víctima.

Datos en Corrientes

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, integrado por docentes e investigadores del Grupo de Investigación sobre Conflictos Sociales (Gricso), difundió los primeros resultados de las dinámicas del conflicto en la región. Uno de los primeros avances está relacionado con los datos de feminicidio en la provincia de Corrientes, el cual señala que se trata de una problemática social acuciante: 33 han ocurrido en territorio correntino durante los últimos 5 años.
Además, surge del estudio un perfil de las víctimas mayoritarias de este crimen de odio: mujeres de entre 36 y 50 años (46%) con hijos (70%), que convivían con el victimario (52%), el cual era pareja o expareja (73%) y fueron asesinadas en su domicilio (91%), siendo apuñaladas o estranguladas (48,5%).
“Consideramos que los datos constituyen una herramienta de gran potencialidad, cuyos resultados estarán disponibles tanto para la comunidad académica –los investigadores en actividad o quienes se inician con sus tesis, becas, entre otras–, como para las organizaciones involucradas en procesos conflictivos”, indican en relación con la puesta en marcha del Observatorio.