19/09/2018

Fortalecen las maternidades de la provincia con equipos y capacitaciones


Durante toda esta semana se realizaron capacitaciones en servicio para profesionales que se desempeñan en las maternidades de los hospitales de Goya y de la capital, y se entregó equipamientos para mejorar la atención en esas áreas. El trabajo se llevó a cabo por Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno-Infantojuvenil y en articulación con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia (Dinamia).
Estas capacitaciones se llevan a cabo en el marco de la asistencia técnica  que la Dinamia viene realizando en la provincia desde 2016.
“Llegaron a Corrientes 10 referentes nacionales entre equipos técnicos y  capacitadores para realizar capacitaciones en Goya el lunes y el martes, mientras que el miércoles y el jueves, el mismo equipo capacitó a personal de hospitales de la capital”, indicó la directora general de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato.
“En esta oportunidad la visita de la Dinamia tuvo que ver con asistencia y capacitación en servicio en Goya y con el desarrollo de cursos de RCP neonatal para los médicos y enfermeros de los servicios de los hospitales Materno-Neonatal Eloísa Torrent de Vidal y Ángela I. de Llano”, agregó.
Explicó que la capacitación en servicio consiste en un “trabajo en los servicios, desarrollo de charlas, ateneos. En Goya estuvimos reunidos además con el servicio de pediatría y con APS de Goya para comenzar a generar una red pediátrica”.
En cuanto al curso de RCP neonatal, dijo que “es para actualizar conocimientos a todos los profesionales que atienden en las neonatologías de mayor complejidad en la provincia. Es un curso que tiene una parte teórica y otra práctica, con modalidad de trabajo en simuladores y tiene que ver con la norma de atención del recién nacido en sala de parto”.
Por último, respecto de los equipos entregados en el hospital de Goya, Ropelato detalló: “Consistió en electrobisturí con todos sus accesorios para el quirófano de la maternidad y además una serie de equipamientos como mesas de alimentación en internación para madres, tensiómetros digitales, detector de latidos fetales, caloventores e insumos que son para uso dentro del centro obstétrico”.
Además, la semana pasada la Dirección General de Salud Materno-Infantojuvenil realizó una capacitación para enfermeros del área de maternidad en Monte Caseros.

Jornada para profesionales de la salud

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, realizará hoy la jornada de actualización de enfermedades inmunoprevenibles. La actividad se llevará a cabo en el salón auditorio del hospital Escuela.
El objetivo es promover el conocimiento actualizado del equipo de salud: médicos, enfermeros, bioquímicos y profesionales en formación. 
El evento contará con la presencia de la experta en la materia Ángela Gentile. 
La acreditación comenzará a las 8.30, mientras que la apertura de la jornada está prevista para las 9.
Los temas que se tratarán durante la jornada son: Antigripal, Antimeningococos, Antiamarílica, Triple viral y Campaña de seguimiento de sarampión y rubeola 2018.
 Gentile es una reconocida infectóloga pediatra y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de la ciudad de Buenos Aires.