20/04/2024

La Provincia espera la definición del Presupuesto para el anuncio de medidas de contención social

El gobernador Valdés anticipó este jueves que se mantendrá el plan alimentario en las escuelas, se adelantarán créditos para pymes y se “apuntalará” la ayuda de la Nación.



El gobernador Gustavo Valdés dijo este jueves que la Provincia hará anuncios en materia social una vez que el presupuesto nacional esté definido y remitido por el gobierno de Mauricio Macri al Congreso, adonde debe ingresar antes del 15 de septiembre. 
“Necesitamos primero tener en claro cómo viene el Presupuesto [nacional] y qué es lo que termina remitiendo el gobierno nacional al Congreso. Faltan pocos días. Luego de ello vamos a estar haciendo nuestros anuncios”, anticipó el gobernador en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, donde esta mañana recibió a alumnos de 4º grado del Colegio Santa Teresa de Jesús de Goya. 
Independiente de las medidas de contención social que prepara el Gobierno provincial, Valdés destacó que Corrientes “da de comer por día a 300.000 alumnos en las escuelas públicas, más allá de los comedores, más el resto de ayuda social y planes que tiene la Provincia”.
Anticipó que se adelantarán “líneas de crédito para las pymes”, en un trabajo con el Banco de Corrientes S.A., y “apuntalar todo lo que viene de la Nación”, dijo y reiteró que la situación económica del país es “delicada, más allá de que al parecer los mercados tienden a estabilizarse”.
Respecto de una canasta local con precios controlados, Valdés dijo que la Provincia solo puede “colaborar en ciertos aspectos, por ejemplo a través del Ministerio de Industria, cartera que ya hizo algunos anuncios referidos al tema”, con la incorporación de productos de elaboración local.
Valdés insistió en que seguirá “levantando la voz de los correntinos” ante la Nación  para que “nos den lo que nos corresponde”, como el pago de las regalías por Yacyretá a valores actuales. “Durante mucho tiempo Corrientes no tuvo la fuerza necesaria para imponerse en la Nación. No fuimos escuchados, pero hoy somos escuchados por el Gobierno nacional”, dijo.
Por ello, recordó las conversaciones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que la Nación compense con las regalías de Yacyretá lo que Corrientes paga a Cammesa por la energía. La negociación es porque el pago de deuda es a valores actuales y la liquidación de las regalías, a valores históricos. “Tiene que haber justicia y equidad”, aseveró. 
Entre los reclamos a la Nación, el gobernador ubicó también la participación de Corrientes en la represa Salto Grande, ubicada en el río Uruguay. “Sigo peleando para el control en esa represa, que también les corresponde a los correntinos”, señaló.