19/09/2018

San Cosme recupera su Fiesta del Montado y el Jinete

Es la 6ª edición de un evento que acoge a las familias y la tradición en un entorno natural: la laguna Totora. Se desarrollará el 15 y 16 de este mes.


Se realizó la presentación de la 6ª Fiesta del Montado y el Jinete, en el Salón Verde de Casa de Gobierno. El evento se desarrollará el 15 y 16 de septiembre, a partir de las 10.30, a la vera de la laguna Totora.
Serán dos días de adrenalina y tradición, habrá pruebas de riendas, jineteadas, reconocimientos, elección de la embajadora de fiesta, conjuntos musicales y bailanta.
La fiesta es organizada por la Municipalidad de San Cosme y cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial. En el marco del lanzamiento, el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, saludó a los presentes y recalcó que el Gobierno busca “dar fuerza a estos eventos, actividades y fiestas provinciales para fortalecer la cultura”.
Álvarez apuntó que “desde el Gobierno vamos a seguir apostando a estas actividades para que no se extingan o se dejen de realizar por varios años”. De esta misma manera manifestó que “estamos contentos que nos visiten tropillas de distintas provincias, siendo Corrientes anfitriona en la Fiesta del Montado y el Jinete”.
El ministro, a su vez, destacó el esfuerzo que hace el Gobierno junto al Municipio por valorar la cultura e identidad y a todos los que llevan a cabo estas acciones.
Para finalizar, el funcionario dejó un mensaje de parte del gobernador, que se encuentra de viaje, diciendo que “este Gobierno va a seguir apostando a nuestras raíces en esta festividad. Cuentan con nuestro apoyo absoluto, porque Corrientes somos todos”.
Verónica Morales Maciel, intendenta de San Cosme, explicó en qué consiste el programa previsto para Fiesta del Montado y el Jinete y los motivos que llevaron al Municipio a retomar esta fiesta.
“Esta es una fiesta que la estamos recuperando luego de ocho años de ausencia en su realización que se dejó de realizar por diferentes circunstancias”, declaró Morales Maciel. Agregó que se la vuelve a realizar por “solicitudes de la gente de nuestro pueblo, porque San Cosme se caracteriza por tener muchas agrupaciones tradicionalistas”.

Yerra y Doma Correntinas

El evento, que pone en valor nuestras tradiciones y al mismo tiempo honra la labor de hombres y mujeres del campo, se llevará a cabo este fin de semana en la Ciudad de la Energía. 
La Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina tendrá desfile de jinetes, juegos tradicionales, destrezas gauchas en el campo de doma, stand de productores expositores e instituciones, elección de la Guainita y números artísticos.
La cita es del 14 al 16 de septiembre en el polideportivo municipal San Juan Bautista de la localidad de Ituzaingó. En este marco, el Ministerio de Turismo provincial dispondrá de un stand en el que se promocionará el enorme potencial turístico y cultural de Corrientes.
En cuanto a números artísticos, la secretaria de Turismo municipal, María Amelia Ramírez, anticipó la actuación de Juan Pablo Barberán, Grupo Irudy y la elección de Guainita (viernes 14); Avarecó, Pago Porá y Santiago Bocha Sheridan (sábado 15) y Toti Montiel y Juancito Güenaga (domingo 16). Mientras que las destrezas criollas serán los motivadores centrales de estas jornadas.   
De esta forma, Ituzaingó resulta un motivo más que suficiente para transitar los 230 kilómetros que la separan de la capital correntina y 90 de Posadas (Misiones), y disfrutar en familia de un fin de semana a pura tradición. También, excelente opción para una visita guiada a la represa hidroeléctrica Yacyretá o al portal Cambyretá, el acceso norte a los esteros del Iberá.