17/10/2018

Viviendas sociales de madera, “opción cada vez más cercana y sustentable”

Iván Kerr, funcionario nacional, anticipó que se analizan varias opciones para la provincia de Corrientes. Buscan replicar proyectos que se están llevando a cabo en Misiones y Entre Ríos. El funcionario estará hoy en la capital. 


El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, anticipó ayer, en declaraciones radiales, que entre los temas analizados en la Mesa Forestoindustrial, realizada ayer en Buenos Aires, estuvo “la posibilidad de construir viviendas con madera, que es una construcción muy sustentable y ecológica”.
Al respecto comentó que “el presidente tiene un interés superlativo en esto y en este sentido desde mi área hemos liberado el certificado de aptitud técnica que se le solicitaba al sistema de entramado de construcción de madera para poder equipararlo con los sistemas de construcción tradicionales”.
“También estamos trabajando para que existan créditos hipotecarios para este tipo de construcciones, de manera tal de fomentarlos y difundirlos especialmente en el litoral argentino”, agregó.
En relación con las actividades que se llevan a cabo en la provincia de Corrientes relacionadas con la construcción de viviendas sociales de madera, el funcionario nacional puntualizó que se viene trabajando en distintos proyectos “en lo que hace a toda la cadera forestoindustrial, en todo lo que es la logística el transporte, regulación de los aspectos ambientales”.
En declaraciones a Radio Dos, dijo que una de las dificultades que la provincia “tiene la dificultad constitucional que impide la venta de tierras a extranjeros y esto de alguna manera es una limitante para que pasteras puedan instalarse en la provincia con el desarrollo económico que esto genera”.
Consideró que “eso es un tema que del que habló el gobernador Valdés, el cómo poder atraer inversiones a la provincia y que no estén en contradicción con la legislación. Nosotros entendemos que esto debería ser mejor regulado”.
Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) se informó que los asociados a esa entidad tienen una capacidad de producción de 250 viviendas por mes, y una capacidad forestoindustrial de 480.000  viviendas al año. Asimismo, en materia prima, dijo que tienen una capacidad de hacer 12 millones de viviendas. “Tenemos más de 500.000 metros cuadrados construidos, entre escuelas, viviendas”, señalaron.
Aseguran que hay ocho plantas distribuidas en diferentes puntos de la región. Sobre el tiempo que lleva hacer una vivienda, aseguran que en tres horas se monta una casa, y lleva unos tres días para el pozo negro, el tanque y otras instalaciones. 

Entrega de casas

El secretario de Vivienda de la Nación participará hoy de la entrega de viviendas en el barrio Ponce. Este acto se realizará a las 17 y será presidido por el gobernador Gustavo Valdés.
En relación con las 678 viviendas Procrear de Santa Catalina, Kerr indicó que “en octubre podríamos estar entregándolas. Venimos trabajando en eso hace bastante, pero a partir de que se finalizó la obra civil se llevó adelante todo un trabajo con en obras de infraestructura y buscando mejores condiciones y creo que las hallamos en el Banco Nación”.
En este sentido, subrayó que “firmamos un convenio con el Banco Nación, que otorgó un crédito en condiciones muy accesibles y el Banco ya comenzó la convocatoria de los beneficiarios que han sido seleccionados y estimamos que en octubre estaremos en condiciones de hacer la entrega”. 
Anticipó que, en semanas más, se sabrá la fecha exacta.