20/04/2024

El turismo, el patrimonio y la escuela se unen en un programa

Se llama Proyecto de Sensibilización Turística Escolar, que fue presentando en la Casa Iberá. 



Tal como se había anticipado, tuvo lugar en la Casa Iberá la presentación del Proyecto de Sensibilización Turística Escolar (Turismo, Patrimonio y Escuela). Participaron del acto los ministros de Turismo, Cristian Piris, y de Educación, Susana Benítez, mientras que también acompañaron el subsecretario de Educación, Julio Navías; el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, y en representación de la Dirección de Formación en Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación Nora Audisio y Jimena Lacorazza, además de docentes, estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería y prestadores de servicios turísticos locales.
El proyecto está dirigido a estudiantes y docentes del penúltimo grado de las escuelas primarias, con el objetivo de que los alumnos participen y se formen en una cultura turística, asentada sobre principios de sustentabilidad, calidad e inclusión. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación, en articulación con las carteras de Educación y de Turismo de Corrientes. 

Desarrollo

En primer lugar, el ministro Piris agradeció la presencia de todos, en especial al Ministerio de Educación por el involucramiento en esta iniciativa, al equipo técnico del Ministerio de Turismo de la Nación y el propio provincial, a través de la licenciada Mercedes Alegre, responsable del área de Desarrollo de la Oferta. 
El turismo es una actividad muy significativa que fue evolucionando en los últimos años. Hoy tiene una fisonomía distinta, es una experiencia vivencial. Está en la agenda de las personas, conocer destinos y culturas nos hace crecer como seres humanos y empieza a tomar mayor volumen de consumidores. La Organización Mundial del Turismo tiene informes de crecimiento sostenido a nivel internacional y sigue la tendencia en Argentina. “El turismo es una actividad económica que tiene gran impacto, como generador intensivo de mano de obra”, afirmó el funcionario.
Al mismo tiempo, el turismo genera valor, y esto se ve reflejado en el desarrollo que tiene hoy el Iberá. De ahí, la importancia de poder involucrar a las escuelas, a los docentes y a los chicos en este tipo de actividades, para ser primero buenos turistas y luego buenos anfitriones. “Por eso es un valor inigualable poder involucrar a la educación”, concluyó Piris.

Promotores de desarrollo

Con estas palabras inició su discurso la titular de cartera educativa provincial: promotores de desarrollo social, cultural y artístico. Ser ejes de desarrollo y para ello se necesitan de personas involucradas, comprometidas y políticas de Estados para llevar a concreción de los objetivos, “ver este salón repleto de tantos interesados en esta capacitación sobre turismo sustentable vinculado a la educación, a la escuela, al desarrollo de nuestros chicos y nuestros docentes, nos demuestra la decisión acertada donde se generarán vínculos de valor sustentables”, indicó la ministra Benítez.     
Por otra parte, la funcionaria valoró el contexto en el que se dio la capacitación. “Estar en la Casa Iberá es poder mostrar lo nuestro, lo autóctono”, sostuvo la ministra, quien además ponderó la presencia de alumnos realizando la visita guiada a la residencia ecoturística.

Objetivo general

Con la implementación del proyecto Turismo Patrimonio y Escuela se apunta a que los estudiantes de las escuelas primarias participantes se formen en una cultura turística asentada sobre los principios de la sustentabilidad, calidad, inclusión y el sentido de pertenencia, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.