18/04/2024

Impactantes hallazgos en El Calafate: carpetas sobre Bonadío y Nisman, escuchas a De Narváez y documentos históricos

El resultado de los tres días de allanamientos en la casa de Cristina Kirchner.  



Los allanamientos en la casa de El Calafate de Cristina Kirchner siguen dando sorpresas. Por tercer día consecutivo, la Policía Federal y la Gendarmería registraron la vivienda este domingo. Allí, en un placar ubicado al final de la escalera de ingreso al subsuelo –el cual en su momento tuvo una puerta de seguridad y hoy tiene una discreta puerta placa–, hallaron el original de una carta que San Martín le escribió a Bernardo O’Higgins, documento que se encuentra resguardado por un papel conservante especial (antihumedad), un marco y un vidrio protector.
También encontraron un documento original del expresidente Hipólito Yrigoyen, del cual hasta el momento no hay detalles ni precisiones, pero el histórico papel, debidamente resguardado, apareció en el domicilio, consignó la agencia OPI Santa Cruz.
Pero lo que más impactó fue el hallazgo de grabaciones con escuchas telefónicas realizadas a Francisco De Narváez, empresario, exdiputado nacional por el PJ, que le ganó la elección de 2009 a Néstor Kirchner, y al menos dos carpetas tipo “dossier”, una referida a la familia de Alberto Nisman y otra al propio juez Claudio Bonadío. 
Según OPI, hallaron documentación de la causa por el crimen de Candela Rodríguez, ocurrido en 2011, audios de candidatos de elecciones pasadas y  “numerosos objetos de valor y regalos presidenciales que, por ley, corresponden al Estado nacional y no al presidente”, indicó una fuente de la agencia santacruceña.
La Policía Federal cuenta con seis camionetas destacadas en el operativo y solicitó a la Gendarmería un camión a fin de cargar todos los elementos que sacarán de la propiedad de El Calafate, una vez que todo sea contabilizado, ordenado, clasificado y registrado.


Las autoridades judiciales encontraron elementos sustanciales para la investigación sobre los cuadernos de las coimas, a cargo del juez Bonadío. 
En el tercer día de operativos, la Policía Federal y la Gendarmería confirmaron que hallaron carpetas con información sobre el magistrado y la familia del fiscal Alberto Nisman. 
Según trascendió, estos folios –junto a pendrives y CD–, estaban en el subsuelo de la propiedad, una zona de la vivienda que fue diseñada bajo las especificaciones del matrimonio presidencial. 
Las carpetas tenían información de inteligencia sobre Bonadío, quien no solo investiga a la expresidenta por el caso de los cuadernos de Oscar Centeno sino que ya impulsó procesamientos y elevó a juicio oral varias causas contra la exmandataria: dólar futuro y memorándum con Irán. Pero no era el único en la mira.
Los efectivos encontraron también datos sobre la exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado; su mamá, Sara Garfunkel, y de sus hijas. El exfiscal de la UFI-AMIA había apuntado contra la actual senadora por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a cambio de un acuerdo con el gobierno iraní.
A su vez, durante los allanamientos descubrieron que en el subsuelo había un placar –de 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad y 2,20 metros de alto–, que podría ser una bóveda disimulada. Los investigadores analizan esta posibilidad ya que los marcos de la puerta coinciden con el marco de una puerta blindada.

Fotos: Francisco Muñoz/OPI Santa Cruz

La valija de Antonini Wilson

Once años después del escándalo por el maletín de Guido Antonini Wilson, la Justicia ordenó cruzar y analizar las llamadas entrantes y salientes de Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido y otros exfuncionarios. La medida involucra al empresario venezolano y también al exagente de inteligencia Antonio Stiuso.
La decisión la tomó el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, que hace poco más de un año asumió la causa en la que se investiga contrabando y lavado de dinero. La clave del caso es el intento de Antonini de tratar de entrar a la Argentina con una valija cargada con casi USD 800.000 sin declarar, que el empresario venezolano intentó pasar el 4 de agosto de 2007, lo que generó un fuerte escándalo.
El magistrado le pidió a la oficina encargada de las escuchas, Captación de Comunicaciones de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, que en el plazo de 90 días identifique además el “interlocutor frecuente y común” al analizar las comunicaciones de un total de 374 teléfonos.
El estudio abarca a llamados realizados entre mayo y octubre de 2007, tanto de líneas celulares como fijas, de teléfonos particulares y laborales de un listado de exfuncionarios, encabezado por la actual senadora de Unidad Ciudadana.
La nómina la integran además el extitular del Occovi Claudio Uberti –que declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas– y su entonces secretaria Victoria Bereziuk, que viajaron en esa oportunidad en el avión con Antonini Wilson.
El listado incluye a De Vido y a su entonces secretario José María Olazagasti, así como a Ricardo Echegaray, que era titular de la Aduana al momento del hecho, a los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.