23/04/2024

Se inauguró el Museo del Chamamé en Mercedes



La música correntina estrenó casa propia en la localidad de Mercedes, el pasado sábado 18 de agosto. El Municipio local transformó la finca donde vivía Alberto Dionisio Cambá Castillo en un museo dedicado especialmente al chamamé. De la apertura participaron funcionarios municipales, autoridades militares, músicos chamameceros amigos y compañeros de Cambá Castillo, vecinos del barrio San Pedro, personalidades de la cultura y pueblo en general. 
El acto comenzó con acordes musicales a cargo de Marcos Frete, amigo y compañero del conjunto chamamecero de Cambá Castillo, junto al joven acordeonista Miguel Gómez. Luego, se dio ingreso a la imagen de Santa Lucía, que presidió la ceremonia hasta el final.
Posteriormente, tomó la palabra la señora Esperanza Cáceres, quien estará a cargo, junto a un grupo de personas, de la atención a turistas y visitantes del recientemente inaugurado Museo del Chamamé en dicha ciudad. Luego, se leyó la resolución por la cual los propietarios de la vivienda donde vivía Cambá Castillo donaron en su momento la finca para que se transforme en un Museo del Chamamé. 
En tercer término, hablaron algunos integrantes de la familia Saucedo, quienes fueron los propietarios de la casa donde vivía Cambá Castillo. Entre las palabras se pudo escuchar que esta familia, abuelos de los que daban lectura a la historia, comentaban que le habían prestado la casa a Alberto Dionisio Cambá Castillo para que pudiera habitarla, ya que era un vecino de escasos recursos. Luego de la partida al reino celestial del reconocido músico, la familia Saucedo empezó a diagramar la idea de transformar dicha propiedad en un museo dedicado a la música chamamecera.
En cuarto lugar, tomó la palabra el director de Turismo, Alejandro Difant, quien muy emocionado se dirigió a los funcionarios municipales con un “misión cumplida” a un anhelo de la familia propietaria de la vivienda, músicos chamameceros y personalidades de la cultura que buscaban la concreción de que el chamamé pueda tener su casa propia. El propio Difant comentó que los turistas y visitantes podrán visitar el lugar y recibir todo tipo de información por parte de las personas a cargo de dicho museo. Además, invitó a los músicos chamameceros a tomar el lugar como propio y realizar diversas peñas al menos una vez al mes. 
La intendenta María Elvira Sánchez agradeció a quienes hicieron posible este sueño chamamecero, principalmente al equipo de trabajo de la Dirección de Turismo. 
Para finalizar el acto hubo un festival chamamecero, donde actuaron Nélida Argentina Zenón y la Embajada Playadito, Miguel Charata y su conjunto, Marcos Frete y en el cierre el Paí Julián Zini y Neike Chamigo, quienes tocaron junto al maestro Ruperto Alegre.