20/04/2024

Más intendentes se pronuncian sobre la quita del fondo sojero: “Estamos analizando alternativas”, dijo Tassano

El jefe comunal capitalino dijo que, para la Capital, representa una merma de $ 9 millones mensuales. Chávez, de Bella Vista, consideró que “es una gran complicación”. Mercedes recurrirá a la Justicia. 



El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, dijo que su administración analiza “alternativas” ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el llamado fondo sojero, con el que los Municipios podían financiar obras públicas, y aclaró que, para la Municipalidad capitalina, la medida implica un recorte mensual de 9 millones de pesos y anual de casi 100 millones. 
“Estamos evaluando los compromisos que habíamos contraído a cuenta del fondo. Ya sabíamos que esto se iba a sacar y estamos estudiando alternativas”, dijo Tassano en declaraciones a radio Sudamericana.
“Gran parte del dinero se ocupa en el mantenimiento de la ciudad. Obviamente, esto no escapa al análisis y a la situación del país, pero entendemos que se está trabajando en medidas de fondo para salir de esta situación”, consideró el jefe comunal.
Para Tassano, la “cuestión internacional también afecta a nuestro país y obliga a todos a hacer un esfuerzo, pero entendemos que tenemos un gobierno nacional con las mejores intenciones”, dijo. 
“Hemos organizado el Municipio y vamos a seguir en ese camino. Que la gente sepa que vamos a dar lo mejor”, aseguró, y anticipó que el Municipio no descarta implementar una moratoria para los que deban multas de tránsito.
La eliminación de fondo sojero generó reacciones diversas en los intendentes correntinos. La comprensión de los jefes comunales de Cambiemos contrasta con la del viceintendente de Mercedes, Diego Caram, que anticipó que ese Municipio recurrirá a la Justicia por la quita de esos recursos.
Caram dijo en Radio Dos que la eliminación del fondo sojero “perjudica la obra pública, a empleados municipales y a las que hacen los elementos de la construcción [sic]”, y anunció que se comunicó con la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, para recurrir a la Justicia.
El intendente de Bella Vista, Walter Chávez, opinó que la quita “es una gran complicación” para las Intendencias y que así “la proyección [de obras] queda trunca”.
Para Bella Vista, el recorte de fondos significa 9 millones de pesos al año menos, “de uso exclusivo para obra pública”, como la costanera y el enripiado de calles. “Los intendentes estamos preocupados, más aún algunos que están comenzando la gestión”, como es su caso y el de Tassano.
Chávez dijo que hubo una comunicación con el gobernador Gustavo Valdés con el fin de manejar las alternativas de cómo compensar a los Municipios a partir del recorte nacional.
Ignacio Osella, intendente de Goya, declaró ayer que la decisión nacional impacta en las Comunas, pero dijo que la medida es para “pagar la fiesta de 12 años”, en alusión a los gobiernos kirchneristas y que en su Municipio no se paralizará la obra pública.