18/04/2024

El peronismo, entre investigaciones judiciales y procedimientos policiales

Camau Espínola quiso avalar los allanamientos a quien desde ahora sería su exjefa política, Cristina Fernández. Se distanció del FPV y se cobijó en el bloque Justicialista. En Sauce, hallaron cheques que comprometen a Lesieux y Corona.



El Partido Justicialista (PJ) de Corrientes vive momentos de  estupor, producto de una crisis que no encuentra un punto final. Ayer, la Cámara de Senadores de la Nación no logró cuórum para darle tratamiento al pedido de allanamiento a propiedades de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández.  A eso se suman procedimientos policiales que se realizaron en Sauce, en el marco de la investigación por la causa de delitos de corrupción contra la pareja de exintendentes de Perugorría, Angelina Lesieux  y Jorge Corona. 
El Senado no pudo tratar el pedido de allanamiento solicitado por el juez Claudio Bonadío por la ausencia de la mayoría del bloque Justicialista, la totalidad del Frente para la Victoria (FPV) y de dos integrantes del oficialismo. Más allá de que la sesión quedó trunca, sorprendió a propios y ajenos que el senador correntino Carlos Mauricio Espínola, que llegó a esa banca gracias al FPV, estuvo presente en la sala con la intención de avalar la investigación judicial a la expresidenta. 
La presencia de Camau constituye en el escenario del peronismo una ruptura con su exjefa política. Su mentor fue el exgobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, pero Cristina fue un respaldo fundamental para la gestión del medallista olímpico en la Capital.   
Cuando se intentó iniciar la sesión había en el recinto 36 legisladores y se necesitaban 37 para tener cuórum. El número no se alcanzó porque el interbloque de Cambiemos, principal interesado en avanzar con el permiso para los allanamientos, no pudo contar con la presencia de Esteban Bullrich, ausente por vacaciones en Europa, ni con Miriam Boyadjian, quien no estuvo por problemas de salud.
A pesar de que el oficialismo no pudo contar con los números que le permitan avanzar con las investigaciones de casos de corrupción que recaen sobre la expresidenta, la gran maniobra estuvo en el peronismo: faltaron 16 de sus 24 senadores.
Justamente quien se mostró con ganas de sesionar fue Camau, lo que entre líneas puede leerse como un cambio de rumbo de quien hasta el momento se reconocía como parte del kirchnerismo, pero que ahora pareciera que quiere tomar distancia de su pasado político en el Frente para la Victoria, porque ningún legislador perteneciente a ese sector  estuvo presente.
A Espínola lo acompañaron otros senadores del PJ como  Miguel Pichetto, Carlos Caserio; Dalmacio Mera, Eduardo Aguilar, Mario Pais, Omar Perotti y Rodolfo Urtubey.
Tras caer la sesión, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, se mostró disconforme con el papel que jugó la oposición al expresar que “teníamos la oportunidad de enviar una señal muy fuerte a la sociedad desde la política y consistía simplemente en cumplir un oficio judicial”.

Allanamientos en Sauce

Otra situación que se suma a la vida del peronismo es la investigación que se lleva adelante contra la pareja de exintendentes de Perugorría, Angelina Lesieux y Jorge Corona. En ese marco, trascendió que ayer se realizaron allanamientos en un estudio jurídico de Sauce, donde se habrían hallado documentación, un poco más de 20 cheques librados por la gestión de Lesieux, pagarés y convenios con empresas. 
Según informó El Diario de Curuzú, la abogada Anahí González quedó detenida en el marco de la investigación. Los procedimientos se realizaron por orden del juez de Instrucción, Martín Vega.

La renuncia de Lesieux

El Concejo Deliberante de Perugorría sesionó ayer y trató la nota presentada por la concejal del FPV, Angelina Lesieux, donde manifiesta su renuncia a la banca municipal.
En comunicación con La República, la presidenta del Concejo, Elisa Fernández, detalló que “el cuerpo legislativo resolvió que van a certificar por escribano la firma de Lesieux  para validarla”.
Si bien la nota está firmada   por Lesieux  y lleva un sello policial, los ediles quieren evitar cualquier episodio que dé lugar a reclamos posteriores.
Por ello, la aceptación de la renuncia quedó pendiente y se resolvería en la próxima sesión, a desarrollarse el miércoles 22.
Una vez que se formalice la renuncia, el lugar de la concejal, detenida en comisaría 1ª de Curuzú Cuatiá, sería ocupado por Germán Cornaló, quien figuraba como suplente.