19/04/2024

San Cosme se inundó de chamamé por el centenario del natalicio del Taita

Con presencia de familiares del reconocido músico, autoridades provinciales y comunales, se recordó ayer a Mario del Tránsito Cocomarola en su pueblo natal. Se impuso su nombre a una escuela rural. 



Una emotiva jornada se desarrolló ayer en San Cosme en el centenario del natalicio del Taita, Mario del Tránsito Cocomarola, que incluyó la imposición del nombre del reconocido músico correntino a una escuela de la zona rural de esa localidad y el acto central a los pies de la estatua en su honor.
A orillas de la laguna Totora, la maratón artística por el centenario del natalicio del Taita comenzó el martes, a las 11, y culminó ayer con el acto central. Las actividades contaron con 100 conjuntos musicales de toda la región.
En representación del Gobierno provincial, estuvieron presentes ayer el vicegobernador Gustavo Canteros; el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; y la titular de Educación, Susana Benítez, quienes acompañaron a la intendenta local, Verónica Morales Maciel.
En primer lugar se realizó el acto de imposición de nombre a la Escuela N° 776, del paraje Santo Domingo, que a partir de la fecha pasará a llamarse como el músico que enorgullece al pueblo sancosmeño. “El trabajo que se realizó desde la comunidad hoy dio frutos. Debemos reflexionar sobre cómo los niños pueden transmitir la necesidad de preservar nuestra cultura. Somos los adultos quienes tenemos que convertirnos en custodios de esta cultura que debemos defender en todo momento de nuestra vida y en cada una de las instituciones que tenemos como sociedad”, dijo la ministra Susana Benítez.
Posteriormente, se realizó el acto central  al pie del monumento en honor al Taita del Chamamé, donde se realizó el descubrimiento de una placa. La intendenta Morales Maciel agradeció a los presentes y resaltó lo emotivo que significa para la comunidad (sancosmeña) el reconocimiento a un verdadero cultor de las tradiciones correntinas”. 
En tanto, Mario del Tránsito Cocomarola (hijo del músico) agradeció el reconocimiento y contó anécdotas sobre el legado que dejó su padre e instó a poder hacer conocer a todas las generaciones el valor de la identidad.
Por su parte, el vicegobernador Canteros destacó el lugar del chamamé en la cultura y la economía de la provincia. “El legado de Cocomarola ha ido creciendo. Debemos ampliar nuestra mirada y generar un mercado cultural que multiplique las fuentes de trabajo para músicos, bailarines, luthiers, periodistas, y la gran cantidad de profesionales que forman parte del mismo”, dijo.
Por último, el ministro Álvarez sostuvo: “Son tiempos donde la tecnología a veces abruma a estas nuevas generaciones con cuestiones ajenas a nuestra idiosincrasia, entonces resulta fundamental que conservemos nuestras tradiciones, pongamos en valor nuestra danza, nuestra comida, nuestra música, por ello el gobernador Gustavo Valdés instruyó a que acompañemos y le digamos a la sociedad que estamos y vamos a seguir estando presentes en algo tan importante como reconocer a este gran artista como Cocomarola”.