17/04/2024

Destacan el interés de los adolescentes en los espacios de salud sexual integral

Esos ámbitos se dan en las asesorías que se realizan en las escuelas secundarias mediante la implementación del Plan de Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA). “Los chicos se acercan y piden charlas”, indicaron.



La referente del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Silvina Dona Rolón, destacó que “los chicos se muestran muy predispuestos y piden charlas sobre bullyng, tabaco y métodos anticonceptivos, entre otros temas”, en las asesorías que se brindan en las escuelas secundarias en el marco del Plan Nacional de Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). 
“Un vez que las asesoras presentan el dispositivo (en las escuelas), explican qué día van a estar, que es la parte de sensibilización de las asesorías, y ya tienen demandas y preguntas por parte de los adolescentes”, dijo Dona Rolón a La República.
La funcionaria dijo que Salud Pública se encarga de las asesorías en las escuelas sobre salud integral en general y los talleres de educación sexual los brindan los docentes. “Se trabaja con distintos talleres a pedido de los chicos”, explicó.
Además de Salud Pública y Educación, intervienen en el plan ENIA el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf)”. Actualmente, mediante el plan se trabaja en asesorías en los colegios secundarios de la capital y el interior de Corrientes.
En cuanto a las actividades, la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, dijo que “las asesorías actúan como intermediarias entre los adolescentes y los centros de salud. En este sentido, estamos realizando un fuerte trabajo en lo que es la prevención del embarazo adolescente y el cuidado integral en general”.
Explicó que “el trabajo se articula con el Ministerio de Educación, en lo que respecta a la implementación de las asesorías en los colegios. Además, realizamos trabajos en coordinación con Desarrollo Social para trabajar en los comedores y así llegar a la población que asiste en esos centros comunitarios”.
Godoy resaltó que “en las asesorías se trabaja con adolescentes de 13 a 18 años. La actividad, en principio, tiene un período de implementación de dos años. Las principales tareas de las asesorías consisten en dar a conocer los derechos de los adolescentes, las normativas al respecto del cuidado sexual integral y el acceso a todos los métodos anticonceptivos que se brinda de manera gratuita desde la cartera sanitaria provincial”. Por otra parte, informó que “además se gestionan turnos con profesionales de la salud que cumplen funciones en los centros de atención primarias. Y remarcó que  “para que el adolescente se acerque a las asesorías se realizan talleres dando a conocer los objetivos y funcionamiento dentro de los colegios”.