19/04/2024

Advierten que la bajante del Paraná se acentuará y se extenderá hasta la primavera

“Se prevé que este mes bajará aún más el caudal”, dijo el reconocido especialista Eduardo Sierra. El río marcó ayer en Corrientes 2,55 metros, en creciente. 



El reconocido especialista en agroclimatología Eduardo Sierra advirtió ayer que la bajante del río Paraná se acentuará y se extenderá hasta fines de septiembre.
“Estamos acercándonos a la época más seca del año en la zona. Lo que estamos esperando es que todavía, en este mes de agosto, baje aún más el caudal del río Paraná. Recién para fines de septiembre, principios de octubre, comenzaría la normalización del caudal con lluvias en las altas cuencas. Es una temporada que concluye y donde La Niña produjo mucha sequía”, explicó Sierra en Radio Dos.
No obstante, la situación mejoró. Actualmente, el río se encuentra en creciente. Ayer, en la costa de la ciudad de Corrientes, el río marcó 2,55 metros, unos 24 centímetros más que el 30 de julio pasado, cuando la bajante se acentuaba y el hidrómetro marcaba 2,26 metros en bajante.
Sierra indicó que para septiembre se esperan “algunas lluvias más” y que para octubre se prevé “un mes lluvioso, como es habitual en la zona. “Realmente esperamos una primavera  con lluvias abundantes”, dijo.
Aseguró que desde el punto de vista hídrico esto sucede “porque estamos saliendo de una temporada que concluye en agosto-septiembre, en la cual el fenómeno climático La Niña incidió enormemente en todo el continente, provocado la ausencia de lluvias en las altas cuencas en el Paraná, entre otros fenómenos”.
Sierra advirtió que “estamos en una situación climática inestable, donde cambia la temporada (agosto-septiembre) por lo que debemos estar atentos porque incluso podría producirse el advenimiento de un nuevo fenómeno de El Niño con mucha agua. Es una época en la que el clima muta y el cambio se empezará a notar a fines de septiembre, principio de octubre”.
La situación de escasez de lluvias que afectan los niveles del Paraná fue advertida a comienzos de este año por el Instituto Nacional del Agua (INA). En febrero pasado, el organismo elaboró un documento en el que explicaba que los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período febrero-marzo-abril de 2018 indicaban para el Litoral, Paraguay y cuenca del río Uruguay precipitaciones por debajo de lo normal, situación que sucedió.
La bajante produjo semanas atrás serios inconvenientes en todo el NEA en diversos aspectos. Uno de los más conflictivos fue la faltante de combustibles debido a la imposibilidad de acceso de las barcazas a la planta de Puerto Vilelas, en Chaco. Afortunadamente, hoy en día, el abastecimiento se encuentra normalizado.