19/04/2024

Brambilla estima que el aborto legal saldrá en uno o dos años: “No fue un debate en vano”, dijo



La diputada nacional por Corrientes Sofía Brambilla (PRO-ECO + Cambiemos) se refirió ayer al rechazo de la Cámara de Senadores del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y sostuvo que, a pesar del resultado de los votos, “está claro que no hay marcha atrás en la toma de conciencia”.
La legisladora, que votó a favor del aborto legal cuando se trató en la Cámara baja el 14 de junio, remarcó que, a pesar de la derrota, el tema quedó instalado y estimó que uno o dos años el proyecto se aprobará porque es fundamental darle un acompañamiento a las mujeres que se someten a un aborto.
Para la referente del PRO correntino, “el debate sobre la despenalización del aborto tendrá que volver a discutirse en el Congreso” porque “no fue un debate en vano y no podemos dejar de hablar del tema porque se rechazó el proyecto de despenalización”. 
“No sé si se dará el año que viene pero es algo a tratar. Seguramente en dos años se podría mejorar en ciertas cuestiones que no llegaban al consenso pero se va a tratar porque no hay marcha atrás de la toma de conciencia que se armó por los abortos clandestinos”, expresó en declaraciones a Radio Dos
Afirmó que el tema “se instaló, la sociedad lo habla en la mesa, en la escuela, en el trabajo; sabemos que existe el aborto pero no lo estamos solucionando”. Cuestionó que con el rechazo no se brinda respuesta  sobre cómo atender a las mujeres que se hacen un aborto.
Indicó que deben tomarse cartas en el asunto en lo que refiere a la ley de educación sexual integral en las escuelas porque es una forma  de prevención de embarazos no deseados. “Desde el Gobierno nacional tenemos que trabajar en educación sexual porque es la deuda principal”, reconoció y reclamó la aplicación de la ley que está sancionada desde 2006 porque “la educación sexual tienen que estar a la orden del día”.
“Hay un programa nacional que atiende la prevención de embarazos no deseados, que lo abordan con tres ministerios y yo me pongo a disposición porque hay que trabajar en la cuestión, hay índices que dicen que 7 de cada 10 adolescentes no querían quedar embarazadas”, agregó. 
Brambilla admitió que tras el rechazo del proyecto “no podemos mirar para el otro lado y le tenemos que dar respuesta a la sociedad, con distintas herramientas”. 
Para la legisladora, sucederá todo lo contrario a lo que esperan quienes festejaron el resultado negativo que obtuvo la iniciativa. En ese sentido, anticipó que desde su banca seguirá trabajando para que el tema sea tratado con el fin de resguardar la salud de las mujeres que se practican abortos clandestinos porque el Estado argentino le dio la espalda a la problemática. 
Señaló que hoy participará  de una reunión con funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación para analizar que en la reforma del Código Penal se trate la inclusión del aborto.  “Veremos la posibilidad de que se incluya”, dijo.