15/11/2018

Perugorría: el intendente confía en acordar con la Nación por los fondos K no rendidos

Castellanos asegura que las obras para las que enviaron $ 11 millones a Lesieux y Corona no se hicieron. La exjefa comunal, detenida desde febrero, habría renunciado a su banca de concejal.


El intendente de Perugorría, Juan Ramón Castellanos (ELI), reconoció en contacto con La República que confía en que el Municipio que encabeza llegará a un acuerdo con el Estado nacional por la deuda de 11 millones de pesos que la Oficina Anticorrupción (OA) le reclama, correspondiente a fondos para obras de infraestructura que el entonces Gobierno nacional le envío a la comuna durante la gestión de Angelina Lesieux y Jorge Corona.
Castellanos expresó a este medio que hoy se reunirá con el asesor municipal para evaluar cuándo se presentarán en la sede de la OA para buscar una solución a la notificación que recibieron. Es que desde el Estado nacional intimó al Municipio de Perugorría para que justifique en qué se invirtieron los millones enviados para obras públicas. De no poder comprobarlo, instan a la Comuna a reintegrarlos.
 “Se trata de 11 millones enviados a la gestión anterior para obras de ampliación de la red de agua potable y de cloacas”, detalló Castellanos y sostuvo que “las obras no se hicieron” .
El jefe comunal aseveró que no tiene ningún comprobante para rendir en qué se destinaron los recursos del Estado nacional. En ese contexto, admitió que si el Municipio se hace cargo del reclamo de la OA “quedarán en la calle los 68 trabajadores municipales –de lo cuales 52 son sostén de familia– durante siete meses”.    
Cabe remarcar que se trata de un municipio pequeño y, según admitió el intendente, no puede hacer frente a la suma de dinero que desde la Nación piden que se devuelva en caso de no contar con los papeles que den cuenta de los gastos. 
Por eso, Castellanos cree que el diálogo es la herramienta que permitirá llegar a un entendimiento entre el Gobierno nacional y la comuna porque “si me afectan el presupuesto no habría una gestión que garantice los servicios municipales”, reconoció.
El intendente confía en que, de ser necesario, solicitará la intervención del gobernador Gustavo Valdés para acordar una salida al problema económico que tiene en puerta y que afectaría gravemente a su gestión.
Por otra parte, al cierre de esta edición se supo que la exintendenta, actualmente en prisión, Angelina Lesieux renunció al cargo de concejal de Perugorría. El tratamiento de la presentación se hará mañana cuando sesione el Concejo Deliberante.