24/04/2024

​En el aniversario de la ciudad, Valdés anunció que no se construirá la cárcel en Ituzaingó

El gobernador dijo que hubo acuerdo con la Nación tras haber recibido “la inquietud” de los ituzaingueños. Reiteró el reclamo por las regalías de Yacyretá, pero destacó el compromiso de Macri de compensar con obras a la zona.



“En Ituzaingó no se va a instalar una cárcel”. Con ese anuncio, el gobernador Gustavo Valdés inició su discurso en el acto central por el 154º aniversario de la localidad, celebración que comenzó este domingo con la inauguración del mausoleo del fundador, Bernardino Valle, y el tedeum en la parroquia San Juan Bautista.
En el palco oficial, el gobernador comentó sobre las gestiones ante el Gobierno nacional para que no se edifique una cárcel en Ituzaingó. “He recibido la inquietud el pueblo y he hecho lo que tenía que hacer”, contó.
El discurso del mandatario se centró en el reclamo a la Nación por las regalías de Yacyretá, las obras prometidas por el presidente Mauricio Macri en compensación y las realizadas en la Provincia en materia de educación, salud y turismo.  
Recordó que la Nación invertirá 1.000 millones de pesos en la zona (750 millones para Ituzaingó y el resto, para la isla Apipé y Villa Olivari), después del planteo de Valdés al propio Macri en Puerto Iguazú, de una compensación de obras respecto de las que se hicieron y se hacen en Misiones. “Queremos tener igualdad de trato porque la represa está en Corrientes”, subrayó.
El otro compromiso presidencial fue “transferir predios de la Nación para que en ese lugar se instale un puerto y un parque forestoindustrial”, que forman parte de los proyectos de infraestructura definidos para la llamada Capital de la Energía, que hoy cumple 154 años. La fecha recuerda el día en que se publicó el decreto del gobernador Manuel Lagraña, e 12 de agosto de 1864, que dispuso la fundación del pueblo en el entonces paraje Tranquera de Loreto.
“Este es el camino de Ituzaingó: el trabajo y el desarrollo, pero cobrando las regalías”, dijo Valdés, que ocupó el palco oficial junto a su esposa, Cristina Garro; el intendente local, Eduardo Burna, y ministros, legisladores y concejales. 
El mandatario repasó las inversiones de la Provincia en ese Municipio, como las refacciones en escuelas y colegios, la construcción del hospital y obras por $ 50 millones para el turismo. 
“Tenemos una relación coherente entre la Nación, la Provincia, la Entidad Binacional Yacyretá y el Municipio”, destacó el intendente Burna y aseveró: “Nos consideramos aliados estratégicos para desarrollar proyectos de crecimiento y posicionarnos como la potencia que fuimos en los inicios de la ciudad”. 
El jefe comunal destacó las medidas impulsadas junto con Yacyretá y la Provincia, que “apuntan a las dos fortalezas” de Ituzaingó: su “perfil forestoindustrial y turístico”. 
Mencionó la refuncionalización de la planta de agua y de la que líquidos cloacales, la construcción de un centro de interpretación en el antiguo Club Yacyretá, la ampliación de la subestación de energía, la licitación de la defensa costera de Apipé y el puerto de la isla, y obras en los barrios por 38 millones de pesos.
“No es un dato menor tener un gobernador que entiende de lo que estamos hablando, que sufrió en carne propia la transformación de Ituzaingó en los 80”, remarcó el intendente. “Somos esteros del Iberá, playas, islas, campo, somos un paraíso natural”, dijo.