17/08/2018

​Piden reabrir la causa contra Cristina que Oyarbide cerró hace casi 8 años


La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia que reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner que el juez Norberto Oyarbide cerró hace casi ocho años con el sobreseimiento de la expresidenta.
El organismo encargado de la investigación de posibles delitos de lavado de dinero se dirigió al juzgado Nº 8, cuyo juez subrogante actualmente es Marcelo Martínez de Giorgi, para solicitar formalmente la reapertura de la causa.
La UIF consideró que, tras las declaraciones de Oyarbide, quien aseguró que lo “agarraron del cogote” cuando llevaba adelante el expediente, el caso podría haber sido cerrado “bajo coacción”.
El exmagistrado encabezó la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner tras una denuncia del abogado Enrique Piragini. 
La declaración del matrimonio presidencial había mostrado un aumento de 158% sólo en 2008 y un 572% desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003. Después de un tiempo la causa fue cerrada por Oyarbide.

Foto: Clarín