17/10/2018

Nuevos móviles para la Policía y firme compromiso de Valdés de erradicar a los motochorros

El gobernador entregó a la fuerza 69 camionetas de un total de 100 nuevas unidades. Prevén incorporar 250 motos específicamente para el combate de los arrebatos en la capital. Pidió a la Legislatura por el nuevo Código Procesal Penal.


El gobernador Gustavo Valdés  encabezó el acto de conmemoración del Día de la Policía de Corrientes y en ese marco, durante su discurso en la Costanera Sur, señaló que, en materia de seguridad, su gestión tiene cuatro ejes: infraestructura, equipamiento, formación y capacitación, y modernización de la fuerza, que hoy tiene 8.000 efectivos. Asimismo, hizo un compromiso público de brindar las herramientas necesarias a los efectivos de la fuerza para que combatan y erradiquen los arrebatos en moto.
Respecto del primer eje, destacó la construcción de 10 comisarías en la provincia y la refacción de 20 dependencias, y el nuevo edificio para el 911. “Haremos una de las inversiones edilicias más importantes en los últimos tiempos”, resaltó y anunció la incorporación de 250 efectivos a la Policía.
En equipamiento, se realizó este jueves la entrega de 69 móviles y se esperan 31 más para completar 100. “Estamos adquiriendo 250 motos de última generación para erradicar de las calles ese flagelo que es el arrebato en la capital”, anunció el gobernador, que adelantó además la instalación de fibra óptica y la compra de 100 cámaras de seguridad, y “un nuevo edificio para el 911”.
“Aquellos que se dedican a esta modalidad [el arrebato], tienen que saber que vamos a estar preparados y vamos a trabajar más fuerte para dar respuesta a la sociedad”, enfatizó.


Sobre la modernización, señaló que “en la actualidad el delito ha mutado y nosotros tenemos que adaptarnos a estos tiempos”. Por eso, además de incorporar las cámaras de seguridad y el nuevo 911, anunció el AFIS, Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares.
En cuanto a la formación y capacitación, dijo que “antes los suboficiales se preparaban en 6 meses, ahora estudian 2 años, y los oficiales que egresan como técnicos superiores en Seguridad Pública pueden hacer la licenciatura”.
El gobernador pidió a la Legislatura que avance en el nuevo Código Procesal Penal, ya que hay “superposición de funciones y normas que se cruzan”. “La sociedad nos está pidiendo esos cambios”, reflexionó.

La importancia del rol


“Conozco el compromiso y el esfuerzo de cada uno de los policías de Corrientes. El ciudadano critica al policía por la falta de resultados, pero olvida el sacrificio que hacen estos hombres y mujeres por el sistema de seguridad pública”, dijo y mencionó el caso del policía que se quebró la pierna para evitar un arrebato. “Eso es entrega”, afirmó.
Otro de los temas que el gobernador Valdés tiene previsto en la lucha contra la delincuencia es lo que referido a la instalación de cámaras de seguridad en distintos corredores de la capital. Para ello, pide celeridad en lo que tiene que ver con la capacidad de conectividad que existe para que ese servicio sea eficiente.   
“Hemos conseguido 300 cámaras de seguridad en la ciudad de Corrientes. La compra de este tipo de equipos es de alto costo, por lo que se buscará obtener tecnología similar en base a un menor presupuesto”, por lo que se ordenó la licitación pública por 50 millones de pesos para invertir en fibra óptica en la capital y “colocar las mejores cámaras de seguridad al servicio de la sociedad”. “Las cámaras que se instalarán serán monitoreadas de manera conjunta con el Municipio para detectar los lugares donde se debe incorporar mayor seguridad”, explicó el gobernador.
 
Barboza destacó el proceso formativo

El jefe policial, comisario general Félix Barboza, felicitó a sus camaradas y agradeció la presencia del gobernador y demás autoridades, entendiéndolo como un respaldo para todo el cuerpo de efectivos, algo que se viene repitiendo a lo largo de los años.
En consonancia con el mandatario, señaló que la institución que comanda trabajará con todas las energías para fortalecer los cuatro ejes trazados y consideró de vital impulsar de manera permanente la formación y capacitación constante de toda la policía.
También valoró el trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad federales y de las provincias en la lucha contra el delito, remarcando que el buen policía debe exhibir siempre los valores de la abnegación, la honradez y el sacrificio, a fin de preservar la seguridad de todos los correntinos.
Una vez finalizado el desfile en la costanera, en el patio central de la Jefatura de la Policía de Corrientes, se realizó el tradicional brindis, con la entrega e intercambios de presentes institucionales en una férrea tradición de camaradería.