11/12/2018

Coimas: Abal Medina admitió haber recibido aportes de empresas para la campaña

El exjefe de Gabinete dijo que el dinero llegaba de constructoras.


El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció ante la Justicia haber recibido dinero de varios empresarios de la construcción para financiar la campaña electoral del Frente para la Victoria (FPV) en 2013, tal como lo relatan los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
Lo hizo ante el juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas” en las que se investiga el supuesto pago de dádivas por parte de empresarios a exfuncionarios K. 
En rigor, Centeno, exchofer de Roberto Baratta, mencionó en sus registros a Abal Medina y al excoordinador técnico de la Jefatura de Gabinete Martín Larraburu.
El chofer mencionó en sus registros a Larraburu al asegurar que el 5 de septiembre de 2013, le entregó dinero a Abal Medina que había pagado el empresario Juan Carlos de Goycochea, exejecutivo de Isolux. Ahora se conoce que el exjefe de Gabinete aceptó haber recibido dinero negro de empresarios.
En su declaración, el exsenador que tras el cambio de gobierno se alejó del kirchnerismo, sostuvo que Baratta, mano derecha de Julio De Vido, era el responsable de la recolección de dinero que entregaban los empresarios. 
“Siempre entendí que esos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, declaró el exjefe de Gabinete en sede judicial. Además, señaló desconocer quiénes eran los aportantes y negó cualquier vínculo con ellos. 

El enojo de Aníbal Fernández 

La declaración de Abal Medina desató el enojo de Aníbal Fernández, también jefe de Gabinete de la gestión presidencial de Cristina Kirchner, quien se despachó contra el exjefe de ministros en su cuenta de Twitter.
Sostuvo que “Juan Manuel Abal Medina admitió ante la Justicia haber recibido dinero negro de empresarios para financiar la campaña electoral”, escribió en el primer mensaje. 
Y reflexionó en el siguiente texto que escribió: “Si Abal Medina reconoce haber recibido dinero en negro para la campaña, inexorablemente se confiesa autor del delito de lavado de dinero, a poco que utilizó esos ingresos en la campaña”.

Oyarbide aportó más detalles sobre los aprietes

El exjuez federal Norberto Oyarbide se reunió ayer con el fiscal federal Carlos Stornelli para solicitarle declarar como “imputado colaborador” en la causa por los “cuadernos de las coimas” durante el kirchnerismo.
Lo hizo luego de haber asegurado públicamente que tenía más datos para aportar, pero que temía por su vida. A diferencia de anteayer, cuando habló con la prensa, el exmagistrado volvió a su casa sin pronunciar una sola palabra.
El miércoles, Oyarbide se presentó ante el juez Bonadío y manifestó ante la Justicia que el exespía Stiuso y el exoperador Fernández lo presionaron para cerrar el expediente sobre “enriquecimiento ilícito” de los Kirchner. 
Tras sus explosivas declaraciones, Oyarbide, llorando, pidió ayer públicamente volver a declarar y aseguró que teme por su vida. 
“Yo querría que Bonadío me mande a buscar a mi casa, ¡Por Dios! Quiero ir, ampliar todo esto, no tengo problemas, ahora me voy a tomar un plato de sopa”, sostuvo en conversación con Baby Etchecopar en Radio 10.

Empujones en Comodoro Py

Juan Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), protagonizó un escándalo al retirarse de los tribunales de Comodoro Py tras pelearse con un camarógrafo. Entre empujones y forcejeos, el empresario aseguró: “No tengo de qué arrepentirme”.
Ocurrió cuando el empresario iba camino a su vehículo tras declarar ante el juez Claudio Bonadío en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”. 
Ante la presencia de la prensa, al menos dos hombres que lo “custodiaban” comenzaron a golpear a los periodistas que intentaban hablar con Lascurain. Incluso un camarógrafo recibió una patada, según el relato de uno de los periodistas.