11/12/2018

​Media sanción del Senado a la adhesión a Ley Justina


La Cámara de Senadores otorgó ayer media sanción a la adhesión de la Provincia a la llamada Ley Justina, sancionada recientemente por el Congreso y que declara a todos los ciudadanos en donantes, salvo expresa negativa. Ahora, la iniciativa debe ser avalada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley. 
Presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros, el Senado desarrolló ayer su sesión ordinaria Nº 14, en la que se aprobó además con media sanción la creación de Juzgados en Santo Tomé y Carolina. En el primer caso, se trata del Juzgado de Familia, y en el segundo, el Juzgado de Paz.
La adhesión a la Ley Justina (Nº 27447) fue impulsada por el senador radical David Dos Santos.
La ley, sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación en julio último, indica que todas las personas son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad contraria.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados cumplimentó el miércoles por la noche su sesión parlamentaria número 14 del año, en la cual se giraron  a las comisiones pertinentes proyectos ingresados recientemente y se aprobó una serie de resoluciones y declaraciones. Una de ellas es la solicitud al Ministerio de Justicia de la Nación para que informe sobre “el trámite otorgado a la Recomendación Nº 73/17 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” sobre el caso de Raúl Rolando Romero Feris.
 Por otro lado, se aprobó la resolución tendiente a solicitar al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que informe por qué en Corrientes hubo un aumento del precio del combustible del 21% y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 14,7%, durante julio y agosto de 2018. 
También se resolvió solicitar al Ejecutivo la creación de una delegación de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (Priar), en inmediaciones de la localidad de Santa Lucía.