11/12/2018

Santa Rosa: en septiembre comenzará la obra civil de la planta de bioenergía

El gerente de la empresa dijo a La República que pretenden ocupar toda la mano de obra local posible y que ya contrataron a una hormigonera de la zona. Valoran la estabilidad laboral que tendrán quienes sean seleccionados.


El gerente de la empresa Genergiabio Corrientes S. A., Andrés Ambrosi, habló en exclusiva con La República y confirmó que “en septiembre comenzará la obra civil de la planta de bioenergía” en el parque forestoindustrial Santa Rosa. La firma tercerizó la construcción de la planta a una empresa española con sede en Argentina que trabaja con contratistas.
Ambrosi aseveró que, hace pocos días en la Municipalidad, se llevaron a cabo entrevistas de búsqueda de personal porque les interesa absorber mano de obra local. 
Se trata de una obra para la cual se destinaron más de 60 millones de dólares y que representa un aporte fundamental para aprovechar los subproductos de las industrias madereras de la zona. Asimismo, el emprendimiento es clave en lo que refiere a la generación de energía porque dotará al parque de la capacidad necesaria de potencia energética para que las industrias operen sin dificultades. Además, está proyectado que el recurso eléctrico sobrante sea comercializado, por lo que se prevé que se realizarán las conexiones necesarias para que el remanente se sume al tendido eléctrico provincial. “Queremos absorber toda la mano de obra local que podamos”, dijo y aclaró: “Siempre y cuando cumplan con las calificaciones técnicas y la relación de calidad y precio sea favorable, vamos a priorizar a proveedores de Santa Rosa”. En ese sentido, confió a este medio que el primer contrato que cerraron fue con una hormigonera local. Ambrosi admitió que aún restan finalizar algunos trámites que están vinculados con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes y a la concesión del uso del agua, pero que  “lo fundamental está terminado”. “Tenemos el permiso de obra. Comenzamos con las mediciones y posteriormente se colocaron las estacas en el terreno para delimitar los espacios”, detalló.
Respecto de las obras previas a la obra civil, puntualizó que se realizaron los pozos exploratorios y la próxima semana se realizará la construcción del pozo de bombeo y la instalación del cerco perimetral. A la par de los trabajos que se realizan en el parque, en diciembre pasado se comenzó a fabricar la caldera, los generadores y la turbina que llegarán en partes a Corrientes y se ensamblarán en el predio. El gerente informó que estiman que el inicio de la obra civil sea en la primera quincena de septiembre y no descartan que para ese día un acto con presencia de funcionarios provinciales.  
Genergiabio Corrientes tiene asignadas 8 hectáreas en el predio y previamente en el lugar diferentes áreas del Gobierno provincial iniciaron trabajos de limpieza y acondicionamiento del terreno. 
Desde la Provincia estiman que cuando la planta esté operativa se ampliará la oferta de parcelas en el parque, dado que se contará con un refuerzo de energía, servicio indispensable para las industrias. 

Reunión con el intendente

Ambrosi, acompañado por el responsable de la obra, Ricardo Cervera, se reunió en la Municipalidad de Santa Rosa con el intendente Pedro José Maidana. En la ocasión le brindaron detalles de las labores que van a realizar.
Desde la Comuna reiteraron el respaldo al emprendimiento y manifestaron la importancia que representa para la zona. En ese sentido, remarcaron la garantía de estabilidad laboral que dará a los operarios que sean seleccionados, ya que se aseguran un empleo por más de 30 años en la localidad.

Antecedente

La firma ganó la licitación de la Ronda 1 del programa Renovar para cubrir 1.000 megas, de los cuales 64 corresponden a la generación de energía a partir de biomasa. Se presentó con la propuesta para cubrir 15 megas con un proyecto de instalación en el parque forestoindustrial Santa Rosa. En enero de 2017 se formalizó su selección entre las que ofertaron la prestación del servicio de bioenergía.