17/08/2018

Ordenaron liberar a 4 detenidos por el crimen de Yésica Muñoz

La resolución se ajustó a normas procesales. Nadie debe permanecer preso por más de 3 años sin sentencia. El homicidio ocurrió en 2015.


La Cámara de Apelaciones de Mercedes dispuso la libertad de cuatro detenidos por la violación y asesinato de Yésica Muñoz (16). El hecho ocurrió en Esquina en mayo de 2015.
El juez de Instrucción de la causa dispuso la prisión preventiva de Marcelo Sandoval (a) Yaqui, Cristian Javier Franco (a) Tucu, Carlos Franco (a) Boli  y Osvaldo Mariano Navarro (a) Goyano. 
Navarro tiene como defensor a un abogado particular, en tanto que los demás son asistidos por defensores oficiales. 
El profesional que representa al Goyano Navarro fue quien hizo la presentación reclamando que se apliquen las disposiciones del procesamiento penal que indican que un detenido no debe permanecer más de 3 años en prisión sin  tener sentencia. La Cámara admitió el pedido y la medida se cumpliría en las próximas horas.
Probablemente, la decisión genere rechazo entre familiares y allegados a la víctima, que también realizarán su reclamo y exigirán justicia.
Pero la libertad la deberán cumplir con ciertas pautas hasta el momento del juicio.

El crimen

Yésica Romina Muñoz (16) salió en la tarde del martes 19 de 2015 hacia el Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos “Dalma Lemos de Mancini”, de Esquina. Otra versión indica que no fue al colegio.
En la mañana del miércoles 20, poco después de las 7.30 una vecina al caminar por la calle Naoin Ortigoza, detrás del barrio Bicentenario, observó el cuerpo de una chica y avisó a la policía. 
Los efectivos encontraron el cadáver de la estudiante con signos de estrangulamiento y semidesnudo. Se preservó la zona y se dio intervención a la Justicia.
Habían arrojado a la joven a un costado del camino entre unos arenales y yuyos junto a unas plantaciones de pinos y a unos 200 metros de su domicilio. 
El cuerpo fue reconocido por la madre. El caso tuvo gran repercusión.