17/10/2018

Condenaron a cuatro integrantes de una banda narco

Fueron sentenciados a entre 8 y 10 años de prisión. Enviaban marihuana en encomiendas a Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta.


El Tribunal Oral Federal en lo Penal de Corrientes condenó a distintas penas a cuatro integrantes de una banda narco. Se dedicaban a enviar marihuana en encomiendas a Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Salta.
Uno de los sentenciados, Jorge Saturnino Medina, proveía de cannabis a la temible banda Los Monos. Medina fue detenido en   2016 en Corrientes. Tenía pedidos de captura desde Chaco, Santa  Fe y Mendoza. El juicio se inició el martes con la lectura del requerimiento del fiscal para la elevación de la causa a juicio. 
Jorge Saturnino Medina y Pablo David Herrera fueron condenados a 10 años de prisión, en tanto que José Raúl Acevedo y José Gerardo Maciel, a 8 años de cárcel. 
 
La detención de Medina

El principal cabecilla, Jorge Saturnino Medina fue detenido el jueves 2 de junio de 2016 en la zona de la terminal de ómnibus de Corrientes. Es un correntino que estuvo un tiempo viviendo en Rosario, provincia de Santa Fe, donde se vinculó a la banda de Los Monos. En diciembre de 2015 la Policía Federal realizó múltiples operativos en Rosario, que permitió desbaratar la banda de Los Patrones. Luego, la Justicia dictó 23 procesamientos.
En abril de 2016 se realizaron  allanamientos en Corrientes destinados a la búsqueda de Medina, quien ya tenía antecedentes por infracción a la ley de Drogas y que a la vez era requerido por el juzgado federal de Resistencia, Chaco.  
La causa Los Patrones se originó en febrero de 2015 y derivó el 30 de noviembre de 2016 en más de 40 allanamientos, con el secuestro en Chaco y Corrientes de 700 kilos de marihuana y en Rosario, de 5 kilos de cocaína.
Medina se había radicado por un tiempo en Rosario, aunque, cuando, a fines de noviembre de 2016, el operativo Los Patrones desarticuló cuatro búnkeres en la zona sur de Rosario, una cocina de cocaína en el macrocentro y la logística para el transporte de marihuana desde el norte del país volvió a Corrientes. Medina tiene antecedentes por infracción a la ley de drogas por una causa iniciada en 2010.

Terán, compañero de pabellón de Boudou

El exintendente de Itatí Natividad Terán fue trasladado desde el penal de Marcos Paz a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, donde compartirá el pabellón con el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado anteayer a 5 años y 10 meses de prisión por corrupción.
Terán está preso desde marzo de 2017 cuando se realizó el “operativo Sapucay”, que derivó en múltiples allanamientos en una causa por narcotráfico en gran escala. En este hecho hay una treintena de involucrados y procesados a la espera del juicio oral y también hay prófugos. 
El traslado de Terán a Ezeiza se concretó en la madrugada del martes. Compartirá el pabellón, además de con Boudou, con Juan Pata Medina, dirigente de la Uocra, y el  secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Kirchner José López, detenido con bolsos llenos de dólares.