24/04/2024

Coimas: otro empresario es aceptado como “imputado colaborador”



La causa por los cuadernos de las coimas K sumó un nuevo empresario arrepentido. Se trata de Armando Loson, presidente del Grupo Albanesi, quien está acusado de formar parte del circuito de recaudación que comandaba Roberto Baratta y que fue descubierto gracias a los cuadernos del chofer Oscar Centeno. 
Loson llegó a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para ingresar al programa de imputado colaborador, lo que sería homologado por el juez Claudio Bonadío en las próximas horas. 
El titular del Grupo Albanesi declaró que fue “extorsionado” por funcionarios kirchneristas para aportar dinero para las campañas electorales.

Podrían reabrir una causa con Cristina

De corroborarse en el acta judicial correspondiente lo que dijo fuera de los tribunales a un grupo de periodistas, el exjuez Norberto Oyarbide no solo corre riesgo de afrontar más procesos penales que puedan derivar en una eventual condena en su contra sino que dejó la puerta abierta para que sea reabierta la causa que él cerró contra el matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.
“El tema que yo expliqué fue el de las personas que me apretaron el cogote para que sacara la causa de los Kirchner. Ya se van a enterar, ya se van a enterar”, respondió en la calle Oyarbide a la prensa luego de declarar ante el juez Claudio Bonadío en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno y el presunto cobro de coimas durante el kirchnerismo a empresas que participaron de obras públicas en ese período. La causa se encuentra actualmente en secreto de sumario. La alusión de Oyarbide está directamente relacionada con la causa que él cerró en tiempo record contra el matrimonio Kirchner en base a una dudosa pericia. Si Oyarbide admitió ante Bonadío que cerró esa causa por presiones del kirchnerismo no solo se habrá autoincriminado en un prevaricato sino que también permitiría que se reabra ese expediente bajo la figura de “cosa juzgada írrita” o fraudulenta (la acción de nulidad por cosa juzgada írrita es un proceso judicial cuyo objeto consiste en dejar sin efecto una sentencia firme cuando se verifican ciertas situaciones contrarias al principio preambular de afianzar la justicia”). Al menos así coincidieron ante Clarín un encumbrado juez de Comodoro Py, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni y fuentes de la gubernamental Oficina Anticorrupción (OA), que, antes de adoptar cualquier acción tendiente a reabrir esa u otras causas en las que haya intervenido dudosamente Oyarbide, constatará primero si efectivamente lo que él dijo en la calle a la prensa consta en su declaración ante Bonadío.

Confirman procesamiento para Ricardo Echegaray

La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y del extitular de la Dirección General Impositiva Ángel Toninelli por el presunto encubrimiento del empresario detenido Lázaro Báez al cerrar la delegación de Bahía Blanca de la AFIP, que investiga a la empresa Austral Construcciones por el uso de facturas falsas.
Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ratificaron los procesamientos dictados por el juez Sebastián Casanello por los delitos de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público. También rechazaron un pedido de las defensas para cerrar la causa por cosa juzgada.

Pidieron 10 años de prisión para Julio de Vido

En el marco de la instancia de alegatos en el juicio oral y público por la tragedia de Once, el abogado Leonardo Menghini –tío de Lucas, la última de las víctimas fatales en ser encontradas–, en representación de un grupo de familiares, pidió una pena de diez años contra Julio De Vido, al encontrarlo culpable de los delitos de estrago culposo agravado por muerte y defraudación al Estado. 
 Las audiencias del primer juicio que enfrenta De Vido se retomaron hace una semana con la instancia de los alegatos, última antes de su finalización: se estima que en septiembre se podría conocer la sentencia. El siniestro ocurrió el 22 de febrero de 2012.

Foto: Clarín