23/04/2024

​Advierten que seguirán bajos los niveles de los ríos Paraná y Uruguay

Según un informe que difundió el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), “no se espera a corto plazo un repunte” de ambos cauces. En Goya, el nivel promedio semanal está 1,12 m por debajo del promedio mensual de agosto desde 1992.



El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay en la que advierte que seguirán bajos los niveles de ambos cauces, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido el 5 de agosto pasado.
El tramo correntino-paraguayo del Paraná sigue sin lluvias. El caudal total entrante al embalse de Yacyretá aumentó gradualmente y el 2 de agosto, comenzó con una gradual disminución, con promedio semanal de 10.800 metros cúbicos por segundo.
No se espera un repunte significativo. La descarga tuvo un promedio de 11.020 metros cúbicos por segundo, con un pico sostenido de 13.000 metros cúbicos por segundo desde el 1 hasta el 3 de agosto que resultó favorable para la navegación fluvial, indica el informe.
El nivel en Paso de la Patria registró el domingo el pico de la onda de repunte, pero ya se encuentra en descenso. Promedió 2,65 metros cúbicos (0,39 m de ascenso). No se espera un repunte significativo en el corto plazo.
El aporte en ruta al tramo sigue muy acotado. Se propaga rápidamente el acotado repunte, atenuando la bajante. En Goya, el nivel promedio semanal es de 2,51 metros (1,12 metros por debajo del promedio mensual de agosto desde 1992).
En tanto, la cuenca media del río Uruguay continúa sin lluvias significativas. El aporte de la cuenca media al tramo medio del río promedió 2.000 metros cúbicos por segundo, aún en leve disminución. El nivel en Paso de los Libres ascendió 0,24 metros en promedio semanal, sin tendencia y por debajo de lo normal y tampoco se espera un repunte significativo.
La bajante del río ya genera inconvenientes en diversos ámbitos, como en la distribución de combustibles en el NEA y también preocupa a las autoridades provinciales del área de Recursos Naturales por la fauna íctica.