18/04/2024

Pese a la bajante extraordinaria del río, garantizan el suministro y la calidad del agua potable

La empresa concesionaria del servicio en la ciudad asegura que, no obstante, se realiza un seguimiento permanente de la situación.  



La bajante del río ya genera inconvenientes en diversos ámbitos, como en la distribución de combustibles en el NEA y también preocupa a las autoridades provinciales del área de Recursos Naturales por la fauna íctica. Respecto al servicio de agua potable, la situación es distinta: desde la empresa a cargo garantizaron el suministro y la calidad del producto que llega a los viviendas de la ciudad.
“No hay inconvenientes en el suministro ni en la calidad del agua. No obstante, desde la empresa hacemos un seguimiento permanente”, dijo a La República la responsable del área de prensa de Aguas de Corrientes, María Eugenia Fuentes.
Explicó que “la extracción del agua se realiza desde el canal”, por lo que el bajo nivel río no afecta el aprovisionamiento de agua.

Posible veda 

Por otra parte, ante la asombrosa bajante, la Provincia no descarta avanzar en una veda extraordinaria en el Paraná. “No se puede prohibir, pero hacemos un llamado a la reflexión, un pedido de colaboración y concientización a pescadores deportivos y malloneros ante esta situación de contingencia. La recomendación es no salir a pescar”, dijo el director de Recursos Naturales, Carlos Bacqué.
El área del Ministerio de Turismo asegura que la situación podría mantenerse hasta fines de agosto, en base a las previsiones para la alta cuenca. Por ello, el organismo provincial expresó su preocupación por los inconvenientes que la bajante genera en la actividad pesquera comercial y deportiva. 
El ministro de Turismo, Cristian Piris, se reunió ayer con Bacqué, a fin de avanzar en medidas que protejan y preserven la fauna íctica. “Lo primordial es continuar con rigurosos controles a pescadores deportivos y malloneros, tanto en toda la extensión del Paraná como en ríos interiores”, señalaron en Turismo, y destacaron que con ese fin “se trabaja de manera coordinada” con la Prefectura Naval Argentina y la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural de la Provincia (Priar).

Combustibles

Otro de los sectores afectados hace ya varios días es el de combustibles. Se registraron faltantes en las estaciones de la ciudad y la región. Ante los problemas de abastecimiento, YPF anunció medidas de contingencia para proveer al NEA.
La petrolera dispuso una flota terrestre adicional para garantizar la provisión en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Los efectos por la bajante extraordinaria del Paraná empiezan a sentirse en Corrientes. En la capital empezó a faltar combustible debido a que las barcazas que descargan en Puerto Vilelas (Chaco) no pueden ingresar por la baja altura del río. 
En esta capital, el Paraná se mantiene en 2,24 metros (estacionado), pero crece en Barranqueras (2,58 m) y en Paso de la Patria (2,76 m) e Ituzaingó (1,64 m).
En la estación de servicios de España y 3 de Abril, había ayer largas filas de automóviles, ya que esa es una de las pocas que tiene aún combustible, informó el portal de radio Sudamericana.

El plan de YPF

La empresa YPF informó que puso en marcha un sistema logístico de contingencia para mantener el abastecimiento de combustibles en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, que se ven afectadas directamente por una bajante del río Paraná atípica para julio y agosto, que alcanzó el mínimo histórico de los últimos 20 años.
En condiciones normales, YPF abastece a 120 estaciones de servicio de la región desde Barranqueras, adonde llegan las barcazas. Ante esa imposibilidad, YPF comunicó que, para garantizar “el cumplimiento de las normas y políticas de la compañía en temas de seguridad de las personas, el medioambiente y el transporte, la petrolera “comenzó a incorporar flota terrestre adicional, que en los próximos días duplicará la cantidad de unidades asignadas a la terminal Barranqueras (se alcanzarán un total de 170 unidades).
Además, amplió el horario de carga del transporte terrestre a fin de flexibilizar aún más el régimen de despachos; reprogramó licencias en choferes y personal operativo para contar con la mayor disponibilidad; gestiona la incorporación de un remolcador adicional de bajo calado adecuado a la bajante del río y dispuso un “rebalanceo del abastecimiento para priorizar al consumidor final en estaciones de servicio y transporte”.
A pesar de este esfuerzo logístico, YPF advirtió que se seguirá registrando en los próximos días un faltante de combustibles en algunas estaciones “hasta tanto queden desplegadas en su totalidad las medidas”.