11/12/2018

Se viene un fin de semana ideal para disfrutar de los sabores tradicionales en la provincia de Corrientes

Dos eventos gastronómicos se presentan en la agenda de actividades turísticas en el interior. Lomas de Vallejos y Curuzú Cuatiá preparan además un gran festival musical, con exposición y ventas de artesanías y productos regionales. “Este tipo de encuentros son herramientas claves para la difusión y la promoción”, dijo el ministro Cristian Piris.


Los eventos culinarios en la provincia de Corrientes representan una verdadera atracción y al mismo tiempo generan gran movimiento económico. Recientemente, fue El Sombrero, que, con su Fiesta del Mbaipy, concentró a más de 3.000 personas. Ahora es el turno del Festival del Locro Cuaruzucuateño, en coincidencia también la Fiesta del Cordero Lomeño.
Ayer a la mañana se anunció el tradicional Festival del Locro a realizarse en el parque Martín Fierro, de la localidad de Curuzú Cuatiá, el 4 y 5 de agosto. El ministro de Turismo, Cristian Piris, afirmó: “Veo el esfuerzo y las ganas con el que están haciendo las cosas en Curuzú Cuatiá. Nosotros, desde el Gobierno provincial y desde Turismo, apostamos a estos eventos gastronómicos”.
En este sentido, el funcionario comentó que el fin de semana pasado estuvo acompañando al municipio de El Sombrero en su cuarta edición de la Fiesta del Mbaipy y destacó que la gastronomía es un aspecto central y fundamental para el desarrollo del sector turístico. Por otra parte, el ministro Piris señaló que, cuando uno decide visitar un destino, no solo busca un buen alojamiento, sino también un buen servicio gastronómico y en este caso Corrientes se diferencia de otros lugares por sus ofertas en el sector. “Nosotros, aquí en Corrientes, tenemos algo genuino, auténtico, por ello tenemos que darle un espacio exclusivo a lo gastronomía típica para que se vaya incluyendo en los bares, restaurantes, etc.”, apuntó.
Además de Piris, estuvieron el viceintendente de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini; la directora de Cultura y Turismo municipal, Virginia Aguirre Talamona; el coordinador de Músicos Curuzucuateños, Sebastián González, y la reina y el ganador de la edición anterior del evento, Laura Canteros y Ángel Meza respectivamente.
Por su parte, Aguirre Talamona se refirió a la programación del festival y explicó que “están viviendo un momento especial, con muchas expectativas”. La funcionaria municipal considera que esto rescata las tradiciones y la cultura regionales, revalorizando las propuestas gastronómicas y musicales.
“Queremos proyectar esta iniciativa como fomento turístico para Curuzú Cuatiá. Ahora se está haciendo una instalación especial en el barrio Martín Fierro, lo que llevó a la inversión en infraestructura para lograr eventos públicos de gran envergadura”, finalizó la responsable de Cultura y Turismo.
Al finalizar la conferencia de prensa, los músicos Pablo Melgarejo y Sebastián González pusieron ritmo de chamamé, mientras que Cecilia Benítez interpretó María Elena, un clásico del cancionero correntino.

Programación

Quienes asistan al festival podrán degustar la famosa comida típica, además de disfrutar de espectáculos musicales. El sábado habrá dos peñas, una tropical con Ultracumbia, D’moño y La Gauchita Cumbiera; y otra chamamecera, con la participación de Martín Medina, Estrella Lugo, Los Taquilleros del Chamamé, Los Promeseros del Gauchito, Los Mercedeños e Ypi Güive. El domingo actuarán Antonio Núñez, Marito Pérez, Las Yerutí, Músicos Curuzucuateños, Pocho Piris, Jorge Aguirre, Julio Regunaga, Pablo Melgarejo, Jorge Alberto y sus Príncipes, Lilo Romero, Por Ser Nomás Guitarreros, Carozo Gutiérrez Trío, Cecilia Benítez y Arnaldo Pucheta.

 Fiesta del Cordero Lomeño

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Turismo y de Producción, y el Idercor, acompaña este evento que forma parte del calendario de fiestas y en la oportunidad colabora en la logística de su desarrollo. Lomas de Vallejos es una pequeña localidad distante aproximadamente a 100 kilómetros de la capital correntina, cuya actividad primordial es la ganadería. Su principal vía de acceso es la ruta provincial Nº 5, que la vincula al este con la localidad de Caá Catí y al oeste con la de San Luis del Palmar.
El tradicional festival que homenajea a la producción de la zona de Lomas de Vallejos se desarrollará en el predio municipal este sábado 4 y domingo 5 de agosto.  
La octava edición de la Fiesta Regional del Cordero Lomeño es organizada por el municipio local y el público podrá disfrutar de una muestra regional, donde también habrá espacio para la capacitación y degustación del cordero lomeño y un concurso de esquilado. Además, como es habitual se vivirá un festival chamamecero y los festejos patronales de San Cayetano. El intendente de Lomas de Vallejos anticipó que habrá stands de artesanos de la zona para de ver y aprender cómo se produce el hilado y los diferentes productos artesanales que se pueden lograr con la materia prima. Además, se compartirá un almuerzo comunitario y se disputarán importantes premios en el concurso de esquilado. 
Al mismo tiempo, el jefe comunal invitó a participar de las charlas y capacitaciones previstas, y de los festejos en honor a San Cayetano, en el marco de sus fiestas patronales. Y en cuanto al evento central manifestó que es una fiesta de la alegría y de la producción, para vivirla en familia donde el ministro Piris ya confirmó su asistencia para el 5 de agosto, entre otras autoridades provinciales.  
Precisamente, el ministro Piris dijo que la provincia de Corrientes a lo largo y ancho de su geografía tiene una variedad de productos gastronómicos, entonces el desafío ahora es ponerlos en valor turístico, “por eso es que este tipo de encuentros son herramientas fundamentales para la difusión y la promoción”, apuntó Piris y agregó: “El turismo es una actividad generadora de empleo, que posibilita el desarrollo local”.